domingo, 9 de octubre de 2016

“No es morbo, ni exhibicionismo, tampoco busco fama, es sólo un desnudo artístico”: Helen Suazo



Helen, artística

En nuestra sociedad es un escándalo que una mujer publique su cuerpo desnudo, pero una muchacha garífuna se atrevió a hacerlo. Es toda historia: modelo, madre soltera, técnica en electricidad y defensora de la libertad.





Tegucigalpa, Honduras 9 de octubre de 2016. La primera vez que me llamó la atención Helen Suazo fue cuando publicó unas fotos haciendo su práctica como técnica en electricidad. Extraño, me dije, porque pocas mujeres andan subidas en los postes. Más allá encontré otras gráficas en donde aparecía como una modelo consagrada caminando en la playa y, por último, recientemente, difundió en su Facebook tres fotos completamente desnuda, eso sí escondiendo su parte íntima con su pose artística.


¡Una mujer publicando su propia foto como Dios la trajo al mundo! 

“Es un desnudo artístico”, se defiende ella y decido creerle, claro, sino hubiera sido así, no las expone.  Las fotos, dice ella son antiguas y son el complemento de escritos de corte sobre la vida, el amor.

Es casi seguro que es la primera mujer garífuna que muestra su cuerpo a voluntad. Y luego de eso, nadie le ha hecho propuestas sexuales.

Su historia resulta exuberante, para pagarse sus estudios debió aprender a hacer velas aromáticas y venderlas ella misma en Trujillo. Para ese entonces ya era madre soltera y se las arreglaba para hacer las velas, atender a su hija e ir al colegio a estudiar el Bachillerato Técnico en Electricidad.


Cierto día trabajando en un restaurante llamó la atención de una pareja de japoneses que le sugirieron hacerle unas fotos, accedió y es ahí donde aparece como todo una Naomi Campbell. Los japoneses intentaron ubicarla en el mapa de la moda en los Estados Unidos, pero la condenó su poca estatura.

Pero de regreso con los desnudos en el Facebook, buscas fama?

No busco fama, nunca pensé en ello al momento de hacerlo....

Por qué lo hiciste?
Lo hice porque deseaba sentirme libre y poder mediante mis escritos y arte liberar todo lo que mi interior oculta.

Mediste las consecuencias?
Si medí las consecuencias, lo analice y pensé si esto me traería consecuencias y al observar que en la imagen no se despide ni un morbo me hizo atreverme, considerando que las personas me conocen saben que jamás sería participe de actividades como la antes mencionada.

Qué reacciones ha habido?
Me han sorprendido, hasta los momentos no ha habido ni una tan sola falta de respeto.

Qué te dicen?
Cada comentario es de felicitación y admiración ante el valor de atreverme a exhibir este tipo de arte en medio de los estereotipos que hay en nuestro país. Soy consciente que habrá crítica. Pero mi deseo por ser yo misma y compartir mi interior me hace mostrar el lado desnudo de la vida en su sentido artístico.

Qué te dijo tu familia?
Solo es mi madre, mi hermano y mi hija... Mi madre observó las fotos hace un tiempo atrás cuando subí al internet unas arregladas con efecto para hacerlas parecer dibujadas, me llamó y me dijo que hasta dónde había llegado mi atrevimiento como mujer. Luego comprendió que era un arte y  mi hermano, fue el hombre que acompañó a mi mamá en mi crianza, es como mi padre, esto no lo hará sentir satisfecho pero comprenderá que soy adulta y respetará mi decisión

Te consideras una exhibicionista?
No me considero una exhibicionista, nunca ha sido mi objetivo la  exhibición. Es que aquí no sólo es el hecho de haber publicado las imágenes, la historia comienza con el relato y acaba en el personaje. Aquí no cabe el exhibicionismo en lo absoluto.



Tu eres una mezcla de modelo, electricista, madre soltera?
Con mucho orgullo, como modelo no solo en el mundo de la belleza si no también quiero ser un modelo de joven garífuna, madre soltera que ante los largos caminos rocosos por la vida, trato de sacar a mi hija adelante.  Lo de electricista es un orgullo para mí, decidí esta carrera porque consideraba que el día de mañana que tuviese hijos y me tocará ser madre soltera esta podría ser una carrera que me brinde el soporte que a futuro necesitaré, pero por ahora lastimosamente no ha sido así.

Tu mayor inspiración?
Mi madre por su ejemplo de madre soltera  y mi hija porque mis ganas de brindarle lo mejor pero sobre todo un futuro prometedor de éxito, sueño de toda madre.