domingo, 9 de octubre de 2016

Johana Thomas, 25 añítos y ya tiene maestría en Matemática Aplicada y programación Científica



Johana Thoma

La joven garífuna acaba de obtenerla en la Universidad de Cork en Irlanda y es una gran promesa para el país

Tegucigalpa, Honduras 9 de octubre de 2016.- La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán(UPNFM), encargada de formar a los maestros de Honduras ha anunciado en sus redes sociales con mucho orgullo que la joven garífuna Johana Elizabeth Thomas Zapata, obtuvo en Irlanda su maestría en Matemática Aplicada y programación Científica. 

Desde luego que no íbamos a pasar por alto este éxito y aunque no sabemos de matemática aplicada y programación científica, decidimos buscarla para compartir su historia. Luego pensamos que era mejor conocerla a través de una persona cercana, ubiqué a su hermana Julissa Thomas que gentilmente me atendió.

Esta historia no es una simple montaña de letras, comparto aquí el triunfo de Johana porque asumo que será un potente motivador para la población hondureña. Insistimos en que la educación, es la única salida para abandonar el atraso.

Vivimos en un hoyo profundo, si vemos alrededor lo que campea es la mediocridad, el negativismo, la desesperación y nos comportamos como si no conociéramos la solución. Y sí la conocemos. Vivimos con una soga al cuello atendiendo lo urgente y se nos va la vida y los años de amargura en amargura, pero hay una solución: la educación,

Difícil ?  Sí  es difícil. La buena noticia es que todas y todos tenemos capacidad.

Johana es de Cusuna, departamento de Colón, es la última hija de cinco hermanos cursó sus estudios de secundaria en el reconocido y prestigioso Instituto María Regina destacándose siempre por su excelencia académica y estudió inglés en Ave María University de Nicaragua.
Después estudió la licenciatura en Matemáticas en la UPNFM, ya para ese momento estaba determinada a estudiar una maestría fuera del país y gracias a Dios así lo hizo en la Universidad de College Cork, Irlanda con una beca de Erasmus Mundus. Fue ahí donde agachándole la cabeza a  los libros logró su resonante éxito académico y en una área tan complicada como la matemática

De tras del éxito de esta joven hay toda una familia extraordinaria; su hermano Andrés es Ingeniero Agrónomo. Una hermana es Ginecóloga. Julissa es Psicóloga con un Post Grado en Psicología Educativa y en la actualidad estudia la especialidad en psicología clínica en la Universidad Católica, lugar donde labora actualmente como docente y directora del departamento de Bienestar  Universitario. Otra hermana, de nombre María Teresa es Licenciada en Relaciones Internacionales.
Julissa define a Johana como un ser humano excelente, muy inteligente pero destaca sobre todo su personalidad, la bondad de su corazón y la sinceridad. Es muy determinada, decidida y de carácter fuerte.