domingo, 2 de octubre de 2011

Migración de Honduras me "metió" a Estados Unidos

La ineficacia de algunas instituciones hondureñas no conoce límites

Foto Hondudiario.com
El 30 de septiembre del 2007 salí con rumbo a Edimburgo, Escocia, por la ruta San Pedro Sula-San José-Madrid-Londres-Edimburgo. Era un viaje medio periodístico y medio turístico. Regresé el 18 de diciembre de ese año. Ahora cuatro años después y luego de perder mí pasaporte en un asalto el 13 de noviembre de 2008 acudí a la Dirección General de Migración y Extranjería para obtener  mi movimiento migratorio.

Lo hago hasta ahora porque debo acudir a una cita con el consulado de Estados Unidos. Seguro que en la Embajada tienen la información de mis ingresos y retornos de las tierras del “Tío Samuel”, no obstante, la recomendación que recibí es llevar el dato de la Migración de Honduras por cualquier cosa.

Resulta que para Migración de Honduras mi viaje no fue a Escocia, sino que para Estados Unidos. Así lo hace ver en un documento oficial.  Le mostré la mentira a la señorita que me atendió y tras poner cara de yo no fui, me dijo que eso pasaba con frecuencia, que los inspectores y oficiales de los aeropuertos era irresponsables, que ponían lo que querían y que esto y aquello.

Muy gentilmente me dio su teléfono personal para ver si me podía ayudar. Al día siguiente la llamé y me ratificaron que la información falsa era la oficial, que no me la podían quitar. Que esa era la información que aparecía en el sistema.

En aquél tiempo me encontraba a miles de kilómetros del suelo estadounidense, no me habían robado el pasaporte y si me lo hubieran robado no tenía visa para entrar a Estados Unidos, por eso me fui por Costa Rica. ¿Cómo es posible que Ustedes aparezcan con que yo estaba en Estados Unidos? dije a la muchacha.

Para más inri, varios viajes que yo había hecho no aparecían.

¿Qué puedo hacer? le dije,  -Pues debe probar que Usted estuvo en Europa- …
Mi primer contacto con la Aerolínea TACA, ha sido fallido. Me dicen que esa información ya no la tienen. “Es que fue hace cuatro años” me manifestaron. Usualmente lo que TACA hace es remitir esos requerimientos a Migración.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Migración y Extranjería, una de las funciones de Migración es llevar registro de las salidas y retorno de los nacionales y extranjeros, pero parece que sus funcionarios no lo saben. Hay un director y debajo de él cientos de personas, pero parece la que la institución se dedica a otras cosas.

Es alarmante la ineficacia, displicencia e indiferencia de algunas instituciones hondureñas, que de paso drenan millones de lempiras del presupuesto nacional. Uno cumple con la ley, pero ellos violan la Constitución al faltar a sus responsabilidades

A ver cómo salgo con lo mío. Quizá deba regresar al Reino Unido para que ellos me den  el registro,  o presentar fotos de Edimburgo o del Palacio de Buckingham, del Westminster; del Emirates Stadium,  del Wembley; de la Estación Liverpool o del King Cross; quizá deba hacerles un fish and chip. Tal vez me valgan el Oyster como prueba o el mapa de London en forma de libro que cargaba. Vaya Usted a saber.