viernes, 16 de octubre de 2009

Sigue el conflicto: Golpistas se niegan a entregar el poder

Rafael Pineda Ponce, ministro de la Presidencia en el gobierno golpista, dijo que solamente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe resolver sobre la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales con lo que, su grupo el de los golpistas, se niegan a devolver el poder a Zelaya Rosales, como esperaba la mayoría de la población hondureña, la Organización de Estados Americanos, Organización de las Naciones Unidas y toda la comunidad internacional.

Con este anuncio se cerró el plazo fatal dado por Zelaya Rosales para culminar la negociación entre Melistas y golpistas con el auspicio de la Organización de Estados Americanos. Patricia Rodas desde Bolivia dijo que el dialogo se había terminado, pero uno de los miembros del equipo de Zelaya, Ricardo Martinez, estableció que "si el lunes no hay respuestas el dialogo se rompe".

Con esta determinación se ve, la estrategia de dilación jugada por los golpistas, puesto que ya han pasado 110 días de gobierno de facto y 8 días después de la instalación del dialogo nacional impulsado por la OEA.
Bucar la opinión de la Corte es lo que proponen los golpistas, mientras que los Melistas proponen que sea el Congreso Nacional del República.

Martínez dijo que el razonamiento de que sea el Congreso el que decida el retorno de Zelaya es porque fue el Congreso el que llevó a Honduras al estado actual.

A pesar de la intransigencia de los golpistas, Pineda Ponce, sostuvo que “Seguimos abiertos al dialogo”, además de que “en este tipo de conflictos, no es bueno poner plazos”.

Vilma Morales, vocera de la Comisión de los golpistas ante el dialogo dijo que siguen de acuerdo en el 95 por ciento. “El día de hoy entregamos una propuesta, pero en la tarde ellos nos dieron una contrapropuesta, que vamos analizar, el diálogo sigue vigente”.

Arturo Corrales el otro representante golpista, dijo que de los 8 puntos tratados ya hay acuerdo en 7 puntos, menos en uno. "El fin de semana estaremos en comunicación con ellos y trataremos de llegar a una solución que el día lunes podamos anunciar".

Micheletti pide ampliar plazo final y Mel da 24 horas

RDS-HN
"Estamos dándole una oportunidad a la paz" dijo Victor Meza, vocero y coordinador de la comisión del presidente Manuel Zelaya, en las conversaciones para el retorno constitucional, cuando un periodista cuestionó si no consideraba que "la comisión de Micheletti estaría jugando con el presidente Zelaya."

Meza argumentó que "Se lo concedemos [el nuevo plazo] porque creemos en las virtudes del diálogo, porque creemos que estamos a un punto de lograr una salida definitiva a esta tormenta que tiene afectado a todo el pueblo hondureño."

El coordinador de la comisión del presidente Zelaya afirmó que "Se mantiene el diálogo, no hay solución, la mesa de diálogo sigue establecida, sigue funcionado."

Meza se refirió a las contradicciones que surgieron ayer sobre el acuerdo que se suponía alcanzado y las atribuyó a una "mala interpretación."

Y continuó explicando, "ayer se consensuó un texto determinado, pero no es un acuerdo."

"Para conocer la propuesta definitiva del régimen de facto, procederemos a tomar las decisiones mañana hasta el medio día", anunció el representante del gobierno constitucional.

El comisionado del presidente Zelaya aseguró que el acuerdo "está un 95 por ciento avanzado y yo diría que mañana quedaría concluido."

Consultado sobre qué pasaría si no se consigue un acuerdo definitivo mañana, Victor Meza respondió: "Si no se logra acuerdo mañana, vendrá la ingobernabilidad, el desorden social, la desobediencia... y nadie quiere eso", advirtió.
Al finalizar la ronda de preguntas, un emisario le solicitó a Meza una entrevista para el periodista Renato Álvarez, a lo que Meza respondió: "No, yo no hablo con ese señor."

Álvarez, es responsabilizado como la cara visible de una campaña abierta y aguda de desinformación contra el gobierno del Poder Ciudadano y de desprestigio a la persona del presidente Zelaya, inducida por el oligopolio mediático Televicentro. Empresa que ha sido señalada de promover y sostener el golpe de Estado y reconocida como marcadamente parcializada hacia el régimen de facto.

Fuente Radio Globo
Conferencia Comisión de Dialogo Presidente Zelaya

¡ Horas de expectación en Honduras!


Un ambiente de expectación e intenso suspenso se aprecia en Honduras al cumplirse este mediodía el fin del dialogo bilateral por el retorno a la democracia en Honduras.


A las 12, (2 de la tarde hora de NYC) se supone habrá una conferencia de prensa en donde ambas partes; Melistas y golpista darán, el resultado final de su negociación. Este acontecimiento supone imperiosa trascendencia para el futuro cercano de Honduras. La comunidad internacional también está expectante.

Víctor Meza, Ministro de Gobernación legítimo y uno de los representantes de Mel Zelaya había dicho que ya se había consensuado un texto único, pero aún no se le podía llamar acuerdo. Todo parece indicar que se transtornaron los términos y se derrumbó.

El presidente Mel Zelaya había dicho que la fecha del vencimiento del dialogo era el 15 de octubre, ayer. Meza, sin embargo, indicó que en aras de la paz, prolongaron ese plazo hasta hoy a las 12 del mediodía. Hoy se sabrá si Micheletti, deja o no el poder. Los Melistas y la Resistencia no aceptaron una tercería como ofreció Micheletti.

Mientras tanto, las medidas de seguridad se han acrecentado alrededor de la Embajada de Brasil, en donde se encuentra hospedado Mel Zelaya desde el pasado 21 de septiembre. La cantidad de efectivos ha sido multiplicada. También una serie de policías se han apostado en los alrededores de la Universidad Pedagógica Nacional de donde la Resistencia acostumbra iniciar sus marchas. El gobierno de facto ha hecho andar todo su aparato de promoción, controla los medios de comunicación, sus activistas andan en todas las radios y televisoras, comunicando su verdad. En Tegucigalpa, sí que se advierte expectación y suspenso, aunque no logra silenciar las actividades normales de la capital.

La Resistencia ha dicho que no acatará ningún arreglo que no contenga la restitución del presidente Manuel Zelaya y, desde hoy asegura que arreciará con sus manifestaciones. Una de sus medidas será desoír absolutamente el llamado a las elecciones. Esto significa, nada menos y más que el boicot de la Elecciones Generales programadas para el 29 de noviembre próximo y, mediante la cual la clase golpista se propone legitimar el derrocamiento por la vía armada del orden constitucional y del Presidente Mel Zelaya.

La muestra relevante de que el gobierno de facto no tiene ningún intención de paz es que cuando vino, la semana anterior la Comisión de la OEA, Micheletti dijo que quedaba derogado el decreto de suspensión de garantías individuales, pero todavía sigue en vigor al no haber sido publicado por La Gaceta. Bueno, en todo caso, ya sabemos que se trata de una dictadura.