viernes, 16 de octubre de 2009

Sigue el conflicto: Golpistas se niegan a entregar el poder

Rafael Pineda Ponce, ministro de la Presidencia en el gobierno golpista, dijo que solamente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe resolver sobre la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales con lo que, su grupo el de los golpistas, se niegan a devolver el poder a Zelaya Rosales, como esperaba la mayoría de la población hondureña, la Organización de Estados Americanos, Organización de las Naciones Unidas y toda la comunidad internacional.

Con este anuncio se cerró el plazo fatal dado por Zelaya Rosales para culminar la negociación entre Melistas y golpistas con el auspicio de la Organización de Estados Americanos. Patricia Rodas desde Bolivia dijo que el dialogo se había terminado, pero uno de los miembros del equipo de Zelaya, Ricardo Martinez, estableció que "si el lunes no hay respuestas el dialogo se rompe".

Con esta determinación se ve, la estrategia de dilación jugada por los golpistas, puesto que ya han pasado 110 días de gobierno de facto y 8 días después de la instalación del dialogo nacional impulsado por la OEA.
Bucar la opinión de la Corte es lo que proponen los golpistas, mientras que los Melistas proponen que sea el Congreso Nacional del República.

Martínez dijo que el razonamiento de que sea el Congreso el que decida el retorno de Zelaya es porque fue el Congreso el que llevó a Honduras al estado actual.

A pesar de la intransigencia de los golpistas, Pineda Ponce, sostuvo que “Seguimos abiertos al dialogo”, además de que “en este tipo de conflictos, no es bueno poner plazos”.

Vilma Morales, vocera de la Comisión de los golpistas ante el dialogo dijo que siguen de acuerdo en el 95 por ciento. “El día de hoy entregamos una propuesta, pero en la tarde ellos nos dieron una contrapropuesta, que vamos analizar, el diálogo sigue vigente”.

Arturo Corrales el otro representante golpista, dijo que de los 8 puntos tratados ya hay acuerdo en 7 puntos, menos en uno. "El fin de semana estaremos en comunicación con ellos y trataremos de llegar a una solución que el día lunes podamos anunciar".