martes, 9 de febrero de 2010

Afros en Honduras ¿Cuanto somos? Nadie lo sabe

Algunos dicen 250 mil, 300 mil, otros 400 mil, pero ¿Cuantos negros habemos en Honduras? Para el Instituto Nacional de Estadísticas somos sólo 63 mil 255. Nadie le cree

Foto Mavick
Tegucigalpa, Honduras.- El dato de cuantas personas de raza negra habemos en Honduras bien podría ser parte de la serie “Misterios sin resolver”. Cada quien responde de acuerdo a sus intereses. Lo cierto es que nadie acepta la cifra de unos 63 mil y fracciones que el Instituto Nacional de Estadística revela en su último censo. Según ellos somos cerca de 50 mil Garífunas y unos 13 mil Negros de habla inglesa.

Que el gobierno no lo sepa no sorprende, pues en Honduras las cifras oficiales son un capricho. El Banco Central reporta datos que nadie palpa en la realidad. El Gobierno ni siquiera sabe cuanto terreno le pertenece, mientras que el INE se ha hecho popular por su datos ficticios. Los entes oficiales no saben cuantos negros habemos, como tampoco sabe cuantos misquitos, cuanto pechs y tolupanes.

La falta de cifras verdaderas causa daño inmaterial a la población afro y un grave perjuicio económico, sobre todo al momento de requerir ayuda de los organismos internacionales.

Foto Claudia Katz
Al distorsionar este dato también se atenta contra el pueblo en relación a proyectos que impulsa el propio gobierno, ya que como lo señala el propio portal del INE: “Se considera que con el Censo 2001 el Gobierno dispone de una de las herramientas más oportunas e importantes, para definir y evaluar programas y proyectos en el marco de la estrategia de la lucha contra la pobreza; Pues se tiene un amplio y variado abanico de información, referente a casi cualquier ámbito donde exista población hondureña. Es decir, un caserío, una aldea, una ciudad, un municipio, un departamento o la nación en su conjunto”.

El tamaño de la confusión es tal que hay un documento interesante donde Proneah contradice las cifras del INE , Otro estudio reciente sugiere que somos el 2 por ciento de la población (Ver página 7). Una publicación de El Heraldo en ocasión del Día de la Raza en el 2008, señala que sólo habemos 45 mil garífunas en Honduras.  Inclusive, según un estudio titulado Los Afrodescendientes que lleva el aval del Banco Mundial (ver página 19), el INE revela que hay 49,952 garífunas en su boletines, mientras que en su página web dice que habemos 46,448. De los Negros Ingleses reporta que existen 13 mil 303.

6 comentarios:

  1. Hola Kenny,

    Soy periodista en Brasil y me impresioné con su blog, lleno de informaciones y analisis. Acceda al sitio donde trabajo (www.operamundi.com.br); escribimos sobre temas de politica y economía externa. Tal ves sea de tu interés
    un gran saludo,

    ResponderEliminar
  2. Esa es una excelente interrogante, Kenny! Recuerdo en el 2008 se hizo un foro sobre Garifunas/Educacion/Economia en el marco de la Celebracion el mes de herencia Africa, y esa fue una de las preguntas, Cuantos somos??? Sin tener una respuesta oficial jamas vamos a saber con exactitud la situacion real de nuestras comunidad (Educacion, Salud, immigracion, pobreza...etc)

    ResponderEliminar
  3. Los negros son una raza infereior.
    esta nueva america son los de los mestizos ! español e indio !

    ResponderEliminar
  4. disculpen a anónimo... se nos cayó de cabeza cuando era bebé.

    ResponderEliminar