domingo, 2 de abril de 2017

Padre e hijo compañeros en el Ballet Nacional Garífuna de Honduras

Daniel y Carlos Daniel tras un presentación en el centro de Tegucigalpa 

Daniel de 40 años y Carlos Daniel de 17 están de tras de esos sonidos rítmicos del afro verlos juntos es excepcional, es como que jugarán juntos en una selección nacional 

Tegucigalpa 2 de abril de 2017.- Es algo muy difícil de lograr. Piensa tú y tu papá en una representación nacional. Nada fácil verdad? Pues los dos "danieles"  de la familia Diego de Tornabé trabajan en el Ballet Nacional Garífuna de Honduras que es como una selección.

Efectivamente,  es una rareza, Daniel de 40 años lleva 26 de estar en el Ballet o afro como se le conoce en la comunidad garífuna. Ingresó a la "selección" a los 14 años recomendado por otro grande "Changel", un artista de primerísimo nivel que aún el Ballet echa de menos.

Daniel es un gran tamborista. Ahora está en los  timbales, donde también es un éxito, probablemente porque ser primerista -el que lleva el peso más grande de la percusión en la música  garífuna, exige una enorme condición física. Su hijo ocupa esa posición.

El primerista debe llevar un ritmo frenético, , cadencia y una fuerza para llevar el mejor sonido, armonía. Cada canción puede durar hasta diez minutos y los show pueden llegar a ser de dos horas.

Los músculos de Daniel van bajando pero los de su hijo van creciendo. En el grupo lo admiran porque tienen un gran talento. Tan sólo tiene 17 años y se sabe los mil secretos del tambor.

Video de padre e hijo tocando
VIDEO !! Ballet garífuna de Honduras

Su padre contesta "lanugu lumagua" (lo trae de nacimiento), al ser preguntado por el talento de su hijo. Además dice que habla mucho con él, le aconseja y dice que no tienen ningún problema como compañeros.

"Para mí es una felicidad un orgullo verlo a él ahí, después que lo hice yo. Sólo le digo que se cuide y que tenga cabeza. En mi familia todos nos gusta este ambiente", dice el Papá

Es cierto, Carlos Daniel tiene una tía en el grupo o lo que es lo mismo Daniel tiene una hermana de compañera, Ericka Diego una de las vocalistas estrellas es parte de esa familia musical de Tornabé.

En el inicio del Mes de la Herencia Africana, Walter Daniel pasó al frente y fue anunciado como una estrella del tambor y logró sorprender con su fuerza y esa habilidad para llevar el tambor.