domingo, 4 de diciembre de 2016

Corozal llora la muerte de tía Masagu, una vocera del sentimiento garífuna

Marcelina Fernández, tía Masagu, quien durante muchos años le cantó al pueblo garífuna, y por lo que ganó muchos premios, se nos adelantó. 

Tía Masagu de bata negra con blanco en una grabación especial junto a compañeras del Club Crítico
Foto de I am garífuna. 
Tegucigalpa, Honduras 4 de diciembre 2016. Pasó a la paz del Señor. Su partida se produjo en Nueva York en la noche del pasado miércoles 30 de noviembre, unos días después de Fidel Castro y de la tragedia del equipo brasileño Chapecoense.

Por suerte contamos con sus grabaciones. Su voz queda entre nosotros y la tendremos por siempre. Los muertos no se recuerdan por el tamaño físico o económico, si no por el vacío que dejan, tía Masagu le cantaba a todos los garífunas de ahí el gran espacio que crea.

El artista nacional Pichi Castillo mostró su pesar por su partida y le dedicó una canción en su red social Facebook. Tía Masagu no solo cantaba, era capaz de crear teatro, así ganó varias competencias.

Era también una lideresa natural, dirigió al Club Social Crítico de Corozal. También fue parte del Ballet Folclórico Garífuna participando en giras internacionales. Su amor por sus hijos e hijas hizo que regresara a Corozal poniendo fin a ese periplo con el afro. Estuvo en casi todas las comunidades garífunas compartiendo con su amor por la música y la danza.

Aunque cantó miles y miles de veces. Se recuerdan particularmente la composición que hizo para la película "El espíritu  de mi madre". Ahí canta la milenaria canción Sandu Wuriti en español y garífuna. Con un precioso tono de, "Que triste la puesta del sol".
Tía Masagu en una captura de pantalla de su actuación en la película "El espíritu de mi madre" un film de Alie Allie sobre
la cultura garífuna rodada en 1999.  Las locaciones se hicieron en Corozal y en Los Ángeles. 

Todos los investigadores musicales pasaban por la casa de tía Masagu. Concedió muchas entrevistas, una de ellas en la que cuenta lo que pasó Corozal durante el Huracán Mitch.  "Nos quedamos sin agua y no había luz". De ahí sale una canción que en el video canta junto Santiaga Suazo, también ya fallecida.

Y sería injusto limitarme a su carrera musical porque tía Masagu era un ser humano excepcional. Trataba con respeto a pequeños y grandes. Imposible de enumerar cuantas veces estuve en su casa visitando al hoy Pastor Renán y a "Pochon", Lorenzo sus hijos. Sus hijas: Haydé, ha sido parte del Patronato y del Comité de  Feria de Corozal, y Loren. Y su esposo Jerónimo.

Yo saludaba: Tía Masagu
Y ella contestaba: Ey, namule !!

En una conversación telefónica para darle mi pésame, el Pastor Renán sostuvo que su madre aceptó al Señor como su salvador y la noche misma de su fallecimiento oraron y platicaron. Instantes después falleció. Corozal llora su partida.

Entre la sensibilidad de la enfermería y la rudeza del fútbol americano

Karol Pérez 

Cada quien es capaz  de hacer lo que se proponga, siempre y cuando no muera su voluntad y deseo


Tegucigalpa, Honduras. 4 de diciembre de 2016.- La vida personal y sus diferentes facetas, ese también podría ser un titular para la historia de Karol Pérez, la joven que despacha a sus hijos al kinder, luego se viste de enfermera y   termina entrenando fútbol americano. Sus semanas transcurren, entre la sensibilidad del contacto con los pacientes y la rudeza de bloquear a sus rivales.

Pero cómo el fútbol americano tocó sus puertas? Un día mientras buscaba canales me encontré un partido de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano de los Estados Unidos), al ver aquello se me abrieron los ojos, tocó mi corazón, lo que sucede cuando algo te gusta.

Ella labora como enfermera en el Seguro Social de Tegucigalpa.  Es instrumentalista. Por casualidad una amiga de ella estaba conectada con el deporte, la lleva a ver un entrenamiento y ahí mismo le presta su equipo y se mete. Ese fue el primer contacto.

Sobre la rudeza de este deporte cuenta que "en realidad debemos bloquear pero en el contacto físico hay que velar por la seguridad del rival, no se trata de entrar a matarlas".

Pregunta obligada: son mujeres, mujeres las que lo practican " es una gran curiosidad de la gente, y sí. Soy una mujer que me maquillo, me pinto las uñas y cuando voy al deporte simplemente me transformo".

Normalmente las fotografías de fútbol americano tienen cara de malos? Claro, pero yo no puedo poner cara de mala, yo cuando estoy ahí me desestrezo, me relajo. Me pinto la cara pero lo que pretendo es divertirme. Eso que apenas soy una aprendiz. Algunas cosas no las manejó.

El consejo?  "Debemos practicar un deporte porque esto está vinculado con la buena salud. Todos y todas debemos hacerlo. Algún día quisiera ir a jugar americano a las comunidades garífunas, sería lindo ver esas mujeres con buen físico que son rápidas, corren y tienen fuerza".

En Tegucigalpa está la Liga femenina de fútbol americano en donde compiten las Black Angel, Blitzkrieg, las Lobas, y las Queens. Pérez juega con las Lobas. Por cosas de la vida su debut fue en Costa Rica, de donde se trajeron una derrota, pero también un visión de que todas las cosas son posibles de lograr.