miércoles, 21 de octubre de 2009

Elecciones generales en Honduras, una patraña a punto de caer

Arte:
voselsoberano.com/.../20090806/candidatos.jpg


Hoy comenzó la impresión de votos en Honduras para las elecciones generales programadas para el 29 de noviembre próximo, sin embargo el ambiente en el país indica que ese acontecimiento no se va a realizar o cuando menos, su desarrollo está en largo plazo.

César Ham presidente y candidato de la Unificación Democrática UD, ha dicho que su partido se va a retirar de las elecciones si, para la fecha del 29 de noviembre, prevalece el gobierno de facto. Este es ya un duro golpe al proceso.

Por si aquello fuera poco, el presidenciable independiente Carlos H. Reyes, tampoco se presentará a las elecciones bajo la actual situación del país, al igual que más de 100 candidatos a diputados por el Partido de Innovación y Unidad (PINU). Hay también un fuerte sector liberal, especialmente diputados, que no se presentarán a elecciones, a esto hay que sumarle el anuncio de la comunidad internacional de que no reconocerá las elecciones, todo esto indica que las Elecciones en Honduras son una patraña a punto de caer.

La serie de datos contra las Elecciones también incluyen la conformación del Tribunal que maneja el proceso electoral. David Matamoros Batzon del Partido Nacional y Enrique Ortez Sequeira del Partido Liberal fueron nombrados de manera ilegal. Ninguno de los dos podía estar, no obstante, arreglos políticos acabaron, como siempre, por fijarlos allí. Cada uno defiende los intereses de sus candidatos. Ese organismo debería ser un ente profesional, imparcial y divorciado de toda conexión política. Todos los tribunales deberían ser así.

La Constitución de la República establece en el artículo 52, que no pueden ser magistrados del TSE “los que estén nominados para ocupar u ostenten cargos de elección popular, asimismo los que estén desempeñando cargos directivos en los partidos políticos legalmente inscritos”. Matamoros Batzon era diputado, mientras que Ortes Sequeira regidor de la Alcaldía de Tegucigalpa.

Cesar Ham y Carlos H. Reyes, han alertado sobre un presunto fraude para beneficiar a Elvin Santos. Víctor Meza representante de Manuel Zelaya en el dialogo, también lo ha dicho. A todo esto Sequeira ha dicho que aunque sea con dos partidos, las elecciones se van a realizar.