lunes, 7 de noviembre de 2016

“O vivimos juntos como hermanos o moriremos juntos como idiotas”: MLK

El Rev. Martin Luther King Jr.
Tegucigalpa, Honduras. 7 de noviembre de 2016. Es común escuchar ahora sobre peleas para arreglar diferencias. Que tal persona  agredió a otra. Que dos familiares tuvieron un altercado o que en medio de una fiesta se produjo una molotera. Líos  van y líos vienen. El uso de la violencia es la moneda corriente entre nosotros. Que lastima!  Vamos al revés.

Poco falta para que entre hermanos, primos y ex parejas se citen al estilo del viejo oeste. Cuando esto ocurra ahí sí que perdimos todo porque entraremos en una vorágine que no se detendrá hasta que acaben con el último. Pero, no es lo que queremos. 

Buscamos paz y armonía social. Ansiamos un ambiente de tranquilidad en donde cada quién pueda edificar su vida para alcanzar su desarrollo personal. 

No satisfechos con los que sucede, muchas personas se dan gusto compartiendo imágenes en las redes sociales. A esto sumamos, saben qué? las fotos o videos sexuales que suben a las redes causando un enorme daño a las personas. Antes que nos pase a nosotros debemos terminar con esta práctica.

Queremos convivencia, no di-vivencia. Queremos altruismo, no egoísmo. Anhelamos amor, no odio. Busquemos concordia, no discordia. Unión, no desunión. Solidaridad, no insolidaridad. Inclusión, no exclusión. Respeto, no irrespeto.

El garífuna es apacible en su congénito. Como bien sentencia el amigo Tito Valentín, es pro-vida y no pro-muerte. El garífuna favorece a la coexistencia y desprecia la actitud violenta. 

Una frase que escuchaba en mi niñez, no sé de quién es, decía "las ideas se combaten con ideas". Se me ocurre que una canción se combate con una canción. Como hacían los garinagu antes, ironizaban en sus canciones y entraban en una batalla lírica.

También la cultura garífuna tiene el concepto de familia extendida, toda la comunidad es familia y es más, todo negro es familia. Eso, más el respeto a los mayores y a los menores, nos salvó de la desgracia que muchas personas están sufriendo.

El 22 de marzo de 1964,  Luther King en la ciudad de Saint Louis dijo: “vivamos juntos como hermanos o pereceremos juntos como idiotas”.   Una frase que nos viene al dedo. Menciono  esto porque  cada semana nos damos cuenta en Facebook, o mediante el boca a boca que pasó tal o cual cosa en una comunidad garífuna.

Interpretando la realidad actual, sabemos que las frustraciones, las necesidades personales insatisfechas, la amargura, la ignorancia, el consumo de alcohol y drogas son el terreno fértil donde germina un sentimiento violento.  


"Basta de usar la violencia como medio para solucionar las diferencias. Hay que saber vivir, convivencia mis hermanos"...

Vivimos en un país con uno de los más altos índices de violencia en el mundo. Entre enero y junio habían muerto en Honduras 2 mil 500  personas de manera homicida, según cifras del Observatorio de Violencia  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Aquí se producen un promedio de 14 muertes violentas al día. Al cierre de 2016 el índice homicida será de 59 por cada 100 mil habitantes, en 2014 fue de 66 y en 2013, 79.

No es extraño que esta escalada de violencia se haya infiltrado en nuestra comunidad, pero es tiempo de actuar. No podemos perder un minuto más porque esto ya nos está quemando.

Debemos regresar a ser garífunas, dejar el machismo, retomar la cultura de paz. Dios dijo “Amaos los unos con los otros”, no dijo “odiaos los unos con los otros”. 

Es terrible que haya personas dispuestas a ser violentas porque no soportan el éxito del otro, les molesta el pensamiento o la ropa del otro. No se dan cuenta que su realidad es culpa suya y no de otro.

Basta de usar la violencia como medio para solucionar las diferencias. Hay que saber vivir. Convivencia mis hermanos, no hay opción o “vivimos juntos como hermanos o moriremos juntos como idiotas”: MLK