sábado, 23 de enero de 2010

Haití, Odeco y República Dominicana

La organización hondureña segirá haciendo actividades para hacer llegar ayuda a República Dominicana declarado por la ONU corredor humanitario para Haití

Foto de reunión entre representantes de Odeco y organizaciones del Foro Ciudadano
de República Dominicana que estructuraron una plataforma de ayuda a Haití.

El problema de hacer donaciones radica en quién las convoca, a manos de quién caen y quién las distribuye. En este sencillo, pero exigente planteamiento se encuentra el futuro de Haití ahora en la era post terremoto del E-12, cifrados los muertos en poco más de 193 mil y cuando las autoridades ya han suspendido la búsqueda de vidas bajo los escombros.

Para empezar no me parece decente el anuncio del gobierno en cuanto al fin de búsqueda de vidas, pues la esperanza es lo último que se pierde, pero lo toral de este artículo no es más que extenderle la tarjeta de invitación para reflexionar sobre la filosofía de ayudar. Iniciamos con el viejo adagio de que no todo lo que brilla oro es, por mi parte, puedo decir que participé en la entrega de una donación en República Dominicana, es decir, aviso a quienes colaboraron en La Ceiba, a quienes entregaron sus donativos a Odeco, que el “equipaje” ya fue entregado.

La Organización de la Naciones Unidas ONU, montó en República Dominicana un corredor humanitario para colaborar con Haití, no faltaba más y en cuestión de horas fuimos recibidos como la ocasión lo amerita. Como anécdota queda la hora que transcurrimos en el avión antes que hicieran el remolque de la aeronave, luego de esto, en un dos por tres teníamos a Sergia Galván enfrente, “No se aconseja entrar a Haití”, nos dijo. Acto seguido los dominicanos entraron en la disertación de un basto operativo pro-Haití.

A los medios se le ha escapado la información sobre el paradero desconocido de más de 20 obreros hondureños que trabajan en la maquila haitiana. Al igual que la destrucción de poblados fuera de Puerto Príncipe.

Si bien toda ayuda es poca. A esta altura, los haitianos, comen y beben producto con sello hondureño. Pero no queda allí, es ahora cuando la lucha comienza, por ello los equipos de trabajo continúan haciendo recolección de víveres y quienes lo prefieran pueden hacer sus donativos en dinero.

En Tegucigalpa, este 6 de febrero habrá una maratón en el Parque Central, será un espectacular show benéfico que contará con artistas nacionales incluyendo el Ballet Nacional Garífuna. La misión de la Odeco es estructurar una estrategia de ayuda a corto, mediano y largo plazo, una obra humanitaria que debemos continuar. Haití, un compromiso humano.