jueves, 9 de abril de 2015

Honduras: Cuando la violencia doméstica hace temblar a un país


Caricatura de La Tribuna

Tegucigalpa, Honduras 9 de abril de 2015. – Nunca me creí el cuento de que en el amor todo se vale, eso jamás y ya me darán la razón. Pasada la Semana Santa, los medios impresos informaron de un individuo que con sendos machetazos cercenó los pies a su esposa.   Ella estaba acostada en su cama cuando el irracional la atacó impulsado por sus sospechas. El hecho ocurrió el sábado de gloria y trascendió el lunes anterior. 

Elsujeto ya tenía expediente en la Fiscalía. Por lo que hay una pizca de responsabilidad de ese ente. Es recurrente que esto ocurra en Honduras porque el sistema es muy débil, incluso desde la cárcel los internos hacen de las suyas. Y la cosa no que hasta aquí, frecuentemente las llamadas de auxilio no son atendidas o los cuerpos de auxilio llegan a destiempo. 

Los hondureños estamos indignados con este grave hecho de la mujer que perdió sus pies, es un triste acontecimiento que se suma a la larga cadena de acciones violentas contra la pareja, casi siempre contra la mujer. Cientos de crímenes impunes, relatos de terror, pésimas experiencias vividas, le dejan a las mujeres algunas relaciones tormentosas, ¿Qué hace falta para parar esto? O consentiremos que estos delitos continúen a nuestra vista y paciencia.

Recién una dama huía de su pareja en una parte oscura de Danlí, se escondió de tras de una casa abandonada, como era de esperarse no pudo ver que en su trayecto había un pozo y cayó adentro, pudo ser rescatada 20 horas después cuando unos transeúntes escucharon sus pedidos de auxilio. Un poco más y se queda ahí paras siempre.

Asusta la frecuencia de estos incidentes, hoy en la página 71 de La Tribuna dice “Mata a su mujer embarazada. La acusaba de quemarle la pata”. Causa estupor la indolencia con que reaccionamos, la falta de solidaridad y el silencio. Salvo en raras excepciones han sido pocas la voces de protestas que en cuyo caso se pierden como quien ara en el mar.

Tiene razón don Juan Ramón Irías, “Hay hombres que aparentan ser seres humanos, pero no lo son, en realidad son bestias” y, ¿Qué les pasa a las mujeres que no detectan a tiempo esto? ¿Qué pasa a las autoridades? ¿Nuestra sociedad? ¿Dónde estamos? Mientras esto continúe así, el país no va para ningún lado. Debemos asegurarnos de que las mujeres estén tranquilas, que se desempeñen libremente, ahí estaremos hablando de sociedad de avanzada.

El encono que ha generado este suceso queda mitigado con la extraña esperanza de que dentro de la cárcel alguien hará justicia, se va haciendo cada vez más aceptado esto, una medida nada civilizada que se viene haciendo tradición por causa de la aplicación fallida de la justicia.

Por otro lado, en las portadas presentan a un sujeto al que apodan el “loco Hugo” de quién se dice violó sexualmente a más de 40 mujeres. Cómo es posible que este individuo se atreva a violar a una mujer y más, cómo puede llegar a esta cifra.
Y para más inri las tres modelos que mataron recientemente. ¿Y recuerdan? La Miss Honduras también asesinada junto a su hermana. Al momento que escribo, El Heraldo publica que dosmujeres fueron asesinadas frente a sus hijos en La Lima.

Y señala cifras: hasta el 15 de marzo 2015 se registraron más de 70 muertes de mujeres en hechos violentos, informó el Centro de Derechos de la Mujer (CDM). En 2014, en Honduras hubo 526 femicidios, pero solo se han judicializado 92, lo que indica una impunidad superior al 80 por ciento, afirman entes civiles.