lunes, 21 de septiembre de 2009

MEL entra a Tegucigalpa y se da un baño de masas

 Foto: http://www.elpais.com/global/                                    José Manuel Zelaya el Presidente legítimo de Honduras arribó a Tegucigalpa en la madrugada de este lunes 21 de septiembre y se instaló a placer en la Embajada de Brasil, sin que los rígidos controles de inteligencia del gobierno de facto pudieran detectarlo.

El retornó inesperado de Zelaya, al parecer es parte de una estrategia montada por parte de todas las organizaciones que lo apoyan en su ánimo de regresar al poder en Honduras arrebatado el 28 de junio, mediante la fuerza de las armas.

Visiblemente emocionado por estar en su tierra: Zelaya que vestía una chamarra de cuero color café, pantalón negro y su tradicional sombrero blando, habló poco después del medio día a miles de personas que esperan, insistentemente por verlo. El día 21 de septiembre, será a partir de ahora recordado, no sólo por la llegada a Honduras de los pliegos dela independencia, en 1821, si no también por el regreso libertario de un Presidente para revertir un Golpe de Estado que nunca debió haberse producido. Esta es parte de la cronología suscitada en este histórico día.

8: 00 AM. Atendiendo convocatoria, cientos de simpatizantes de la Resistencia se encaminan al Instituto Central Vicente Cáceres desde donde saldría la marcha 86 de la Resistencia.

9: 30 AM Ajenos a lo que venía, el movimiento típico, los gritos de la Resistencia se nota en las inmediaciones del Instituto Central Vicente Cáceres.

10: 15 AM. El periodista David Romero Elner anuncia en Radio Globo que Manuel Zelaya Rosales se encuentra en Tegucigalpa.

10: 40: AM David Romero llama a la Resistencia a la Casa de las Naciones Unidas en la Colonia Palmira para que se concentren en los alrededores y brinden seguridad al Presidente.

10: 50 AM. David Romero anuncia que probablemente Roberto Micheletti haya sido capturado por la Fuerzas del orden.

11: 00. AM Comparece Roberto Micheletti para desmentir que esté capturado, dice que es mentira que Mel se encuentre en el país, que se trata de terrorismo mediático. Michelleti, dijo también, sabrosamente, que sus cuerpos de Inteligencia, del Ejército y de la Policía, le aseguran que Mel no está en el país.

12: 20 PM Miles de personas se concentran en los alrededores de la Casa de las Naciones Unidas dando vítores a Zelaya; abrazos y gritos de euforias, caras sonrientes dominan el ambiente en el lugar.

12: 40 PM David Romero Elner anuncia que ha visto a Zelaya y que se encuentra en la Embajada de Brasil.

12: 50 PM. El Gobierno hace el intento de una Cadena Nacional, pero de inmediato la retira, sólo duró 45 segundos. Era, otra vez, para desmentir la presencia de Zelaya.

12: 50. PM Mel Zelaya se deja ver, a través de unas cámaras de TV y unas personas en las afueras de la Embajada de Brasil.

12: 55 PM. Mel Zelaya da sus primeras palabras a la Prensa nacional y sostiene que está abierto al dialogo llama a todos los miembros de la resistencia para aumentar su seguridad también anuncia la llegada del Secretario General de la OEA para el martes.

1: 10 PM. MEl se deja ver por todos sus parciales congregados y luego se mantiene estableciendo contactos telefónicos con prensa, gobiernos amigos, familiares y otros.

2:00 PM. Se reúne en Washington la Organización de Estados Americanos para tratar el tema de Honduras. La OEA concede absoluto respaldo a la acción de Zelaya y ratifica que su Secretario General viaja este martes hacia Tegucigalpa.

3: 30 PM. El Gobierno de facto emite cadena nacional estableciendo un toque de queda entre las 4 de la tarde de este lunes y las 7 de la mañana del martes, para “mantener la calma”.

4: 30 PM. El Gobierno corta transmisión a Canal 36, la televisora anti-golpe que publica todo las noticias favorables a Zelaya.

8: 06 PM En Cadena Nacional, el gobierno extiende el toque de queda de, martes a las 7 de la mañana hasta el martes a las 6 de la tarde.