lunes, 18 de agosto de 2014

Presidente JOH, por favor pida la liberación de Amílcar Colón



Plantón fuera de la Embajada de México en Tegucigalapa. Foto Gustavo Amador
Tegucigalpa, Honduras 18 de agosto de 2014.- Es increíble que este caso de Ángel Amílcar Colón,  el compatriota garífuna preso desde el año 2009 en una cárcel de México, específicamente en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit, no haya logrado conmover a las altas autoridades de Honduras, óiganme es hondureño y ellos están para proteger y velar por los hondureños. La Constitución de la República se los ordena.

Leyendo todo sobre este caso, además de lo ya conocido sobre Amílcar que al momento de su detención era una prominente promesa de Honduras, un luchador por su comunidad garífuna y ex presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, me doy cuenta que Amílcar buscó la salida de irse al Norte para  reunir dinero y pagar los costes del tratamiento del hijo mayor que padecía de un cáncer. También que Amílcar fue engañado por un “Coyote” que había contratado para pasar la frontera, éste lo encierra en una casa de habitación y estando ahí lo mantiene quieto a punto de pistola.

Al cuarto día, llega la Policía en un operativo, en medio de la refriega salen todos huyendo Amílcar corre por su vida sale por la puerta de atrás, ahí le da captura la Policía y le acusa de tenencia de armas, delincuencia organizada y delitos contra la salud, según lo confiesa al Centro Prodh.

Reunir las pruebas para este caso ha sido fácil, México lo sabe, pero lo tienen encerrado hasta el día hoy pasados 5 años, por eso Amnistía Internacional lo cataloga como “preso de conciencia” y CentroProdh lo ha convertido en uno de sus casos más emblemáticos. Aún con todas las diligencias Centro Prodh no han logrado la libertad de este varón cuya historia Diario El País de España titula “Negro, hondureño y migrante: los tres delitos de Ángel Amílcar”.

Excelente título al que yo le sumaría un cuarto “delito” el ser pobre, quizá el peor. Si fuera rico otro gallo le cantara. Es así, como dicen en Corozal, la tierra que me vio nacer, “tanto tenés, tanta vales”. Por suerte existen los valientes del Centro Prodh, de no ser por ellos este caso estuviera durmiendo el sueño de los justos.

Diario El País hace una referencia importante a través del periodista Luis Pablo Beauregard.  Siempre en México, en el 2005 se dio un caso parecido con una francesa y el Presidente de ese momento Nicolás Sarkozy metió su mano al fuego por ella. Esta ciudadana de nombre Florence Cassez  estuvo 7 años encarcelados, al cabo de los cuales fue liberada gracias a la presión del presidente Sarkozy. Hubo 7 años de tensión en las relaciones Francia-México.

También, aunque algo diferente, recuerdo el heroico papel desempeñado por el pueblo cubano y su Presidente Fidel Castro para lograr el retorno a su patria del niño Elián González (año 2000)
El caso es que como país, podemos hacer mucho por Ángel Amílcar Colón.

Quienes estamos exigiendo la liberación de Ángel Amílcar Colón pensamos que ayudaría en mucho que el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández pida a México la inmediata liberación de Ángel Amílcar Colón, que lo convirtiera en un asunto de país, que fuera enérgico en su planteamiento y que nos de la idea de estar dispuesto a luchar por cualquier hondureño, sin importar su raza o posición  económica.

Sería bueno que como Presidente, se pusiera a la cabeza de este asunto.

El país lo vería bien y le abonaría en mucho a su liderazgo, nacional e internacional. Imagínense que logre la liberación de Ángel Amílcar Colón. Imagínese que él viaje a México para que le entreguen a Ángel Amílcar Colón, Imagínense la entrada triunfal de JOH trayendo a su patria a Ángel Amílcar Colón. Seguro que Amilcar estará feliz, aún y cundo ya no abrazará a su hijo mayor, por el que se fue, para el Norte porque su muchacho murió estando él preso.