martes, 8 de abril de 2014

HONDURAS: La visa estadounidense como castigo jurídico



Tegucigalpa, Honduras 7 de abril de 2014.- Hace poco la Embajada de los Estados Unidos comunicó la suspensión de la visa de entrada a ese país a la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, apoyando un proceso de investigación por un escandaloso sistema de corrupción       que ha desembocado en una deuda de 6,300 millones de lempiras.

Quedar desvisado es el  peor desprestigio para una persona que se maneja en la elite hondureña, no es ir a la cárcel, porque nunca van.

Una comisión investigadora intervino el IHSS y lo que descubrió es una “fiesta” de corrupción, componendas,  tráfico de influencias, prácticas gerenciales, sobrevaloración de compras, gastos sin  sustentos y otra serie de ítems nada decorosos. Producto de toda esta patraña fue encarcelado  el gerente administrativo, mientras que el director está en paradero desconocido. La Policía Internacional está de él.          

De regreso con la visa americana, uno de los directivos del IHSS dijo que la Embajada de Estados Unidos  les comunicó la suspensión de ese documento en beneficio de la investigación que el Estado de Honduras está haciendo. Parece muy atinado puesto que al primer país al que se le ocurriría ir a un hondureño para evadirla justicia es a Estados Unidos. Muchos han burlado así la justicia nacional. Se recluyen en alguna esquina de ese gran país y quien si Dios para encontraros.

Es genial que la Embajada de Estados Unidos reaccione así.  Lo que me  molesta  es que sea quizá el único castigo para los culpables. Que nuestro sistema judicial sea tan débil. Me molesta que sea la cancelación de la Visa el castigo. Que pese más eso que lo otro.  Me molesta que se atrasen los procesos. Que trascendamos de esta manera al mundo.  

Por lo general aquí los actos de corrupción no reciben castigo. Es la realidad. Es la causa de los grandes males que nos aquejan, la impunidad.

La Embajada de Estados Unidos es, con seguridad la institución mejor informada del país inclusive por encima de la propia Casa Presidencial.  De manera que si ellos dieron este paso es por algo. De modo que ahora en Honduras la pena capital es suspensión de la visa estadounidense.

Los desvisados más famosos en Honduras son Rafael Leonardo Callejas, señalado de corrupción, pero que logro 18  absoluciones que lo liberan de responsabilidad penal y las caras más visibles del golpe de estado del 2009 contra Manuel Zelaya. 

Quizá algún día tengamos una verdadera aplicación de justicia. Ojala sea pronto.  Mientras tanto que les suspenda la visa.