domingo, 26 de agosto de 2012

Un bulto de 7 millones de dólares no lo pudo ver la policía hondureña



Tegucigalpa, Honduras 26 de agosto de 2012.- No habíamos terminado de digerir la sorpresa del decomiso de 1 millón 125 mil lempiras a la esposa del entonces ministro de finanzas Héctor Guillén el pasado 31 de julio, cuando se anunció que varios carros pasaron por Hondurastransportando 7 millones de dólares, sin que nadie lo detectara.

En esos carros, que entraron por la aduana del Florido en Copán, salieron por la aduana de Las Manos en El Paraíso, iban 18 supuestos periodistas del poderoso Canal de TV de México Televisa que fueron detenidos el pasado 23 de agosto en Nicaragua.  Fueron capturados con un simple método; la pregunta.  Varios policías nicaragüenses preguntaron, por a parte  a los supuestos periodistas y al cotejar las respuestas se dieron cuenta que diferían entre sí, es ahí donde la Policía empieza a sospechar.

Como pueden ver, fue tan sencillo el trámite, pero no lo pudieron hacer aquí en Honduras, mala suerte para mi país, esos 7 millones de dólares ahora serán parte de la caja de Nicaragua. Con lo útil que pudieron haber sido aquí.   

Ahora bien, en la lectura de este incidente hay que ver que se convierte en un ridículo más para nuestro país. Otro paso hacia atrás. Una razón más para ubicarnos dentro del país más corrupto, un capitulo más dentro de esa película de  terror. Una puñalada más a la patria, un llanto más que recorre el corazón de mi país.    

No termino de aceptar  que Honduras esté tan mal. No puedo entender este error tan flagrante ¿Por qué nuestra Policía, no fue capaz de encontrar tan semejante bulto y por qué Nicaragua si lo fue?

Lo más triste es que nuestras autoridades, no han sido capaces de argumentar lo ocurrido. Son señales terribles, que muestran en realidad  la urgente limpieza que necesitan nuestras instituciones. Imagino que detectar 7 millones de dólares para especialista, debe ser sencillo. Es difícil para mí, pero no para la Policía.

No es primera vez que se ejecutan decomisos de dólares, en otros países, que pasaron o que vienen desde Honduras, lo extraño  es que tantos millones en la carreteras de Honduras y tanta pobreza.

Este año hubo 175 mil nuevos pobres según registró el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), una institución de mucho prestigio. En mayo el Ministro del Trabajo indicó que el  índice de desempleo es del 49 por ciento. La mayor parte del pueblo hondureño muere sin ver, si quiera, dos mil lempiras juntos.  El 65 por ciento de los hondureños son pobres y buena parte de estos viven en extrema pobreza. Pero en nuestras carreteras corren millones de dólares.  

Lo bueno es que el Jefe de la Policia, al parecer, ha separado a todos a los Policías que tuvieron que haber hecho el trabajo con los falsos periodistas.