domingo, 26 de marzo de 2017

14 de abril Día Memorable de los líderes Garífunas

Con el debido respeto de todos los miembros de la Nación Garífuna, de  Honduras, Belice, Guatemala, Estados Unidos de América y Nicaragua e inclusive la Diáspora diseminada por todas partes.

Quiero proponerles lo siguiente:
Declarar el día 14 de Abril de cada año,
“DÍA MEMORABLE DE LOS LÍDERES GARÍFUNAS”

Sabemos bien que por décadas, hemos venido celebrando  el 11 y 12 de abril, según decreto legislativo, en el caso de Honduras a conmemorar el día de la Etnia Garífuna. De igual manera, todo el mes de abril, como el Mes de la Herencia Africana, espacio que se ha convertido en un momento de festividad folklórica singular en nuestro caminar como pueblo histórico.

La propuesta de Declarar el 14 de abril “DÍA  MEMORABLE DEL LÍDERES GARÍFUNAS” busca reconocer, ofrendar  y reivindicar todas las acciones significativas del trabajo a nivel colectivo en el ámbito, territorial, lingüístico, político, cultural, social, educativo  y religioso realizado por  cada uno de nuestr@s líderes Garífunas a lo largo de su tránsito existencial.

Visibiliza, posiciona y es garantía de autodeterminación, reconocimiento, consulta  y  de mejores condiciones de vida en pro de cada uno de los miembros de las comunidades garífunas, hondureñas, beliceñas, guatemaltecas, estadounidenses y nicaragüenses.

Con esto buscamos crear un espacio de análisis, debate, discusión razonada, búsqueda de puntos de convergencia y diseño de estrategias de trabajo conjunto para forjar de manera organizada y planificada. Cada acción encaminada a iniciar e incentivar el desarrollo con identidad de todas las comunidades afroindígenas.

Buscamos un evento que tienda a ser un espacio diferenciado, de hombres, mujeres y jóvenes para pensar seria y oportunamente en cada desafío, reto  y oportunidades que se presenten en cada estado nación.

Que cada año que se celebre de manera conjunta sea el momento para evaluar aquellas acciones, que durante el año, se les haya dado seguimiento y control y que tengan que haber sido parte estructural del plan de trabajo  de todas las organizaciones presentes en los países miembros de la Nación Garífuna.

De éste mismo evento deberán salir los acuerdos, compromisos, planes y estrategias de trabajo a nivel de las necesidades identificadas en cada uno de los países para ser presentada ante sus respectivos gobiernos, con el pleno consentimiento de todos los líderes autorizados en negociar  en representación de la voluntad soberana del pueblo Garífuna.

En la medida que se consolide la iniciativa a nivel de todos los líderes, acompañados de académicos, actores sociales y personas naturales y jurídicas afines que deberán ser acreditados para negociar formalmente ante cada Estado, aquellas acciones plenamente identificadas  y parte integral de la estrategia conjunta de todos los países, miembros.

Finalmente, considero que una vez que cada líder, después de un largo trabajo, tesonero, digno y de significación histórica, llegase a su deceso, dejando hijos, familias, hábidos de cuido alimenticio, medicinal, educativo, se debe hacer un pacto social, en muestra de garantía por parte de las organizaciones que representen cada líderes, en cada estado nación, de comprometerse  a gestionar, fondos para ayudar a los miembros de la familia de un líder que haya dejado de existir.

Buscamos un pacto que dignifique, el trabajo y el reconocimiento del  compromiso mostrado y dedicado de los líderes en cada lucha organizada, de reivindicación, visibilización, posicionamiento de los derechos naturales, colectivos, humanos, sociales, económicos y políticos de las comunidades representadas en cada uno de sus miembros que perviven en cada estado nación.

Acción que sin duda será un aliciente reivindicativo, de aquellos hombres y mujeres dedicados a construir  y desarrollar liderazgos constructivistas en pro del bienestar social que demandan nuestros pueblos.

“Juntos Somos  y Podemos Más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario