domingo, 27 de septiembre de 2009

Lula rechaza emplazamiento de Micheletti y lo llama "usurpador"

Foto: www.eltiempo.com/.../IMAGEN/IMAGEN-5678775-1.gif


Tomado de AP
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó el domingo los 10 días que el gobierno de facto de Honduras le dio para definir la situación del derrocado presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de ese país en Tegucigalpa, o de lo contrario adoptará "medidas adicionales", que no especificó.

En un comunicado de la Cancillería de Honduras, el gobierno de facto amenazó con adoptar "medidas adicionales" que no especificó si Brasil no cumple con el periodo establecido y también condicionó el retorno de embajadores extranjeros a Honduras.

Lula Da Silva respondió a la postura comunicada por las autoridades de facto en Honduras que "no acata ultimátum de golpistas" y luego calificó al presidente Roberto Micheletti como un "usurpador en el poder".

Zelaya se encuentra alojado desde el lunes en la embajada brasileña de Tegucigalpa, en su más reciente movida en busca de ser restituido en la Presidencia, cargo del que fue despojado el 28 de junio, cuando militares lo sacaron del país.

Micheletti ha pedido a Brasil que se lleve a Zelaya como asilado o lo entregue a la justicia hondureña, en donde enfrenta cargos por intentar consultar a la población en un referendo sobre eventuales reformas a la Constitución.

La semana pasada, ante la inesperada presencia de Zelaya en la capital hondureña, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea manifestaron su intención de devolver a Tegucigalpa a los embajadores de sus países para ayudar a resolver la crisis política prevaleciente.

El líder del Frente Rafael Alegría dijo a la AP que con esta, "las autoridades de facto han causado hasta ahora 10 muertes". Las autoridades golpistas admiten tres muertes ocurridas como consecuencia de la crisis que vive el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario