jueves, 8 de octubre de 2009

Restitución de Zelaya atasca el dialogo hondureño



La restitución del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales, tiene en punto muerto el dialogo nacional que se desarrolla en Tegucigalpa para sacar al pais de la crisis generada por el golpe de estado del pasado 28 de junio.

Miembros de la resistencia, sin embargo dijeron que la fecha de plazo para el retorno de Zelaya al poder es el 15 de octubre. Juan Barahona, miembro de la resistencia, dijo que las negociaciones, iniciadas ayer, se mantienen paralizadas en torno a ese asunto.

En el primer día de las negociaciones representantes de Zelaya y Micheletti se psueiron decaurdo en cuanto a los temas a debatir. El primero es la firma del llamado Acuerdo de San José, la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en el conflicto por Estados Unidos.

El plan de Arias, en su primer punto, establece la restitución en el cargo de Zelaya, bajo varias condiciones, entre ellas la renuncia a promover la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Lla resistencia popular, se ha dicho, no renunciará a sus dos objetivos esenciales: la constituyente y la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya, lo cual debe ocurrir antes del 15 de este mes.

Hasta ese día nosotros estaremos dialogando. Si allí no hay nada, no sé qué puede pasar, dijo respondiendo a periodistas al incorporarse a una protesta popular frente al hotel donde se alojó la delegación de la OEA.

No tiene ningún sentido dialogar o ponernos de acuerdo en los demás puntos si no tenemos consensuado el punto uno, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario