martes, 1 de marzo de 2011

Cumbre Mundial Afrodescendiente


Del 18 al 21 de agosto próximo se celebra en La Ceiba, Honduras la Cumbre Mundial de Afro descendientes. Se trata, ni más ni menos de una hermosa “película”, donde nosotros los negros de las Américas nos sentaremos para tratar nuestros problemas, llevarlos ante quienes ostentan el poder y generar los cambios.

No es una reunión cualquiera, es un ejercicio de mayúsculo esfuerzo, que convoca a grandes talentos, para revisar el giro del mundo. Es buscar un camino. Es decir aquí estamos. Capaz que, lo que no han logrado los grandes interlocutores, se pueda dar en este evento.

Al ser convocado por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) de Honduras, un ente de reconocido prestigio internacional y que se ha impuesto por voluntad propia el deseo de cambiarle la vida a millones de afros, se convierte en un acto doblemente especial.

Los Afros de las Américas somos la cola del desarrollo, tenemos los peores indicadores en socio economía y política. La pobreza nos mata a diario. La salud es un derecho pendiente de estrenar y si de Educación hablamos, aún  y cuando las constituciones nos las concede, los gobiernos han hecho muy poco por ello, nos dispensan los peores maestros, la universidades siguen estando muy lejos. Seguimos siendo los últimos en empleo, es un horror.

Las Naciones Unidas declararon el 2011 como el Año Internacional de los Afro descendientes, recientemente Honduras replicó esa declaración. Siempre en Honduras, acaba de crearse la Secretaría para los Pueblos Indígenas y Afro descendientes, ya tenemos un Mes de la Herencia Africana; hay varias señales de cambio, pero aún la tarea es magna.

Con propósito de definir los temas y que todo salga bien en la Cumbre el pasado 13 y 14  de enero se celebró la Primera reunión de Coordinación Internacional de preparación de la Cumbre, vinieron representantes de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, México y Costa Rica. Otros cancelaron su arribo por mal estado del tiempo   

El Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa se hizo presente, dirigió un mensaje a los delegados y se comprometió a brindar absoluto apoyo a la Cumbre. El gobierno de Honduras hará invitaciones al Cuerpo Consular acreditado en el país, además invitará a los países de la Comunidad Europea y a las Naciones del África.

Será interesante que nos veamos las caras y hagamos un recuento desde 1492 a la fecha y más que eso cuando procedamos pasarle la factura a España, Portugal, Inglaterra, Holanda, Francia, los países colonizadores, de aquellos que fueron al África secuestraron a nuestros ancestros, violaron a nuestras hermanas. Pero esto no hay que verlo con más ánimos que el de la búsqueda de un futuro promisorio. Vamos a ver cómo reaccionan los países de África.

Es una maravilla pensar que en estos momentos los dirigentes que vendrán a Honduras se encuentran preparándose cuan si fuera futbolistas al Mundial, para después sacar sus mejores acciones. Todo esto lo veremos aquí. Esta sí que será la cumbre de cumbres.