miércoles, 28 de marzo de 2012

YO VISITANTE INTERNACIONAL. MEMPHIS, sitio de la esperanza


Memphis, Tennesse 28 de marzo de 2012.- Al tocar tierra aquí hay que hacer un minuto de silencio y guardar un  momento en honor  a uno de los hombres más grandes que ha parido la historia, ese hombre recibe por nombre y apellido Martin Luther King Jr. Memphis, la ciudad donde estoy ahora,  pasa a la historia porque aquí fue en donde terminaron con la vida de Luther King una bala asesina segó su vida en el balcón de un hotel,  quizá por aquella huella y por muchas más, era importante venir y seguir profundizando en la participación política de las minorías.

Memphis no parece a Nueva Orleans, tampoco a Washington. Memphis es Memphis.  Esta ciudad sureña caracterizada por varios modales de sus habitantes, fue un importante punto de cultivo de algodón, en donde fueron esclavizados miles de afroamericanos. Lo bueno fue que aquellos acontecimientos que nos llenan  de dolor, fueron el inicio de la revolución de los negros en Estados Unidos, de tal manera cual que fuere nuestra situación como persona y como pueblo tenemos esperanzas, hay que comenzar  hasta lograr ver nuestros patios completamente verdes.

Es imperdonable que conociendo el camino,  no avancemos por él. Es tiempo de darnos tiempo.  Es tiempo de encontrarnos juntos, vernos, a los ojos y preguntarnos quienes somos, que hemos logrado y para donde vamos.

Bueno fuera que no hubieran necesidades, que todo estuviera lindo, que viéramos llenas todas las mesas de nuestros hermanos, que no existieran enfermedades y si los hubiera que todos tuviéramos la capacidad para lidiar con ellas y derrotarlas, que la educación fuera ese alimento, que se sirve como tiene que ser.

Bueno fuera que hubiera tierra para todos, pero no. Nuestra sociedad, nuestra gente está embarazada de problemas y nosotros, los que tenemos los ojos abiertos, debemos hacer algo por aquellos que aún los tienen cerrados, es nuestra tarea seguir esa lucha emulando a aquellos que trabajaron para que nosotros tuviéramos más de los que ellos tuvieron.

Otro detalle histórico de Memphis es que aquí también triunfó el famoso Elvis Presley. En cada esquina hay algo del famoso superastro que teñía pelo rubio, pero que se lo teñía de negro. Es una ciudad muy especial, me parece buena para vivir, aún y cuando las memorias de tanto sufrimiento de nuestra gente, perturbe cada paso que se da.

Aquí murió Luther King, terrible efeméride, pero  es paradójico que aquí también alcanzó la inmortalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario