domingo, 10 de julio de 2016

MALOBO: "No importa que NO vayas a la universidad, si tienes la educación de leer, nadie te va a engañar"

Una sabrosa conversación con el emprendedor garífuna Lorenzo Mejía, uno de los nuestros más reconocidos en la capital de Honduras


Tegucigalpa, Honduras 10 de julio de 2016. Es cierto, toda persona es digna de ser escuchada, pero cuando alguien salió de su casa sin nada para trabajar de conserje y luego supo sortear las piedras hasta convertirse en un microempresario, lo merece aún más.


Lorenzo Mejía, Malobo, es de esos hombres que nunca se queda de brazos cruzados, trabaja todos los días, es el reconocido propietario de Discomóvil Malobos y ahora se abre paso en el mundo de la serigrafía con una empresa recién fundada del mismo nombre. Pero también tiene tiempo para el futbol, apoya el equipo garífuna de Tegucigalpa y también es fundador de la Asociación Afromypime compuesta por microempresarios garífunas de la capital, pero lo que más llama la atención es que aún conserva la humildad de quien no tiene nada.


Aquí la conversación:


¿A qué le debes tu popularidad, a nivel de los garífunas de Tegucigalpa, todos te conocen y conoces a todos­­?

He aprendido a respetar a la gente, para mi todos son iguales, sea quien sea, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores, Ricos pobres, profesionales y no profesionales he aprendido a dar de mi para ellos y eso le gusta a la gente y me ha servido ser así, cierta vez se me acercó un señor ebrio, estaba preparando el audio de mi equipo de sonido, me dice el hombre: toca la frecuencia, no le hice caso a la primera, poco después, hice lo que me dijo y solucioné, ahí aprendí que sea quien sea hay que escuchar a la gente, todos tenemos un valor.


¿Ese carisma es de familia?

No, mi mamá tiene un poco. Yo no sé porque soy así, durante mi niñez sufrí en mi casa pero siempre dije que no haré a la gente lo que yo pasé o sufrí. Doy lo mejor de mí. En esta vida si yo soy malo, la gente será mala conmigo, pero si soy bueno serán buenos conmigo.


¿Iniciaste como conserje de una disquera luego como vendedor de equipos médicos, la Discomóvil y ahora serigrafía?

La serigrafía no es fácil, pero estoy haciendo pininos como dice Kiyosaki, todo empieza desde abajo, para tener negocio hay  que tener paciencia, hay momento que no lo tengo, pero hay momentos que sí, pero si me metí a esto  yo lo voy a lograr. Ser empresario o micro empresario no es fácil porque a veces no tienes  ni para pagar a los empleados

“En esta vida si yo soy malo, la gente será mala conmigo, pero si soy bueno serán buenos conmigo”.

Como ex vendedor de equipos médicos, cuál es tu opinión sobre el problema del IHSS, el mal manejo en compras por más de 7 mil millones de lempiras?

En aquellos tiempos no existió eso, era transparente. Nadie vendía si no se licitaba, si no tenías buenos precios estabas frito, lo que veo es que lo de hoy –7 mil millones- fue un saqueo. 


¿Cómo entras a la disquera y  hacerte el conserje?

Al venir a Tegus en 1985, un cuñado mío trabajaba como contador en esa disquera, Sony Music, él me llevó ahí, sólo ganaba 350 lempiras mensuales, después me aumentaron 100 lempiras. En el mismo edificio, un piso abajo estaba la empresa Casa Médica, siempre por mi manera de ser, el gerente de Casa Médica me llevó a trabajar con él, me preguntó cuánto ganaba, le dije, y me dio un salario de 600 lempiras.  Estando ahí con un amigo (Dago) hacíamos fiestas, pero no las tomábamos como negocio sino por diversión. Después me dediqué seriamente. Seguí trabajando en Casa Médica y hacía  mis fiestas. Luego me despidieron de la empresa y tomé la decisión de seguir con lo mío, ya no trabajar más para nadie.


¿Estuviste en Estados Unidos?

Sí, en eso obtuve una visa por un año y me fui a trabajar, estuve 11 meses, me fue muy bien.  Aquí ya tenía mi buena discomóvil, estando allá con un amigo vendíamos cervezas en los parques en verano y compré otro equipo de sonido. Vendíamos y poníamos música para animar, pero regresé a Honduras.


Hoy en día tienes una gran Discomóvil

Te puedo poner un audio para grupos medianos, puedo ubicarte 16 micrófonos. A grupos de rock les pongo audio y ofrezco audio a iglesias y amenizo fiestas.


Ahora en serigrafía, compraste tu maquina?

En la oficina del taller
Entre esto con Garinagu Wagia con Gilbert, solo era vendedor y luego me vine a trabajar solo. Al principio todo lo compraba y revendía, después adquirí mi máquina y aquí venía un muchacho a pintarme las camisetas.  Trabajando así quedaba mal con mis clientes fue ahí donde decidí aprender a pintar, ahora administro mi negocio, soy vendedor y pinto mis camisetas. Las últimas 3 noches he dormido poco porque he tenido mucho trabajo.

“Yo no tengo dinero, pero tengo las ganas y la actitud. Lo que me vale es la relación que tengo con los clientes”


¿Por qué a los garífunas nos cuesta emprender?
Nos falta actitud… Y hay unos que no tienen dinero, pero sobre todo es la actitud. Yo no tengo dinero, pero tengo las ganas y la actitud. Lo que me vale es la relación que tengo con mis clientes, ellos me van recomendando. Actitud y carisma, hay que llevarse bien con la gente.

¿Para tener lo suyo propio cual es la clave?
Lo mismo, actitud

¿Con qué tipo de problemas se encuentra uno de emprendedor?
Dinero y también menciono el racismo, pero uno tiene que aprender a convivir con el racismo. El dinero es importante uno tiene que tener capital… yo a veces prestaba, pero mi método es comprar y vender y con las ganancias voy invirtiendo.  Hay que empezar por la decisión, no hay que tener miedo al fracaso.

En el documental Los Secretos de los nuevos ricos Los chinos recomiendan no prestar con los bancos
Pero si no tenes confianza con la familia? ahora la gente tiene miedo de prestarte dinero. Mi ventaja es que en serigrafía y elaboración de todo tipo de artículos promocionales –es mi rubro- el cliente paga la mitad por anticipado, en mi caso cobro el 60 por ciento.

Venta de equipo médico, discomóvil o Serigrafía, con cuál te sentís mejor?
Con la discomóvil, serigrafía es de riesgo porque se trabaja con químicos.

Pero con la discomóvil también es difícil, porque si no das con el gusto de la gente?
En el mundo de la discomóvil todo mundo quiere ser Dj, pero no todos pueden serlo. No puedes darle tu equipo a cualquiera. Quien te contrata te da la pauta, si tú pones una música y no gustó, quítala, pones la otra y esa es la que la gente baila pues pone más de esa música.

Y si te sale un cliente como Crisanto (Meléndez, director del Ballet Folclórico Garífuna)
Es triste trabajar con Crisanto, peleamos a veces, pero ahí vamos.

Eres también un gran lector, te gustan los libros
Claro leí Padre rico, Padre Pobre hace poco leí Ventas perras y como decía un profesor no importa que no vayas a la universidad, pero si tienes la educación de leer, nadie te va a engañar, por eso me gusta leer, me encanta interpretar y hasta, hago mis resúmenes.

También lees autores hondureños?
Claro, leo también los periódicos, los editoriales especialmente, cuando estaba en el colegio uno de mis profesores nos reclamaba que solo leíamos los deportes o nota roja y nos recomendaba que leyéramos los editoriales desde ahí se me quedó la costumbre.

Bueno, hablando de universidad, te pesa no haber entrado?
En aquél tiempo fui a la UNAH, cuando había que dormir ahí para matricularse, una vez me quedé hasta el amanecer y me dije, esto no es para mí, ya estaba Erick (hijo mayor). Mis amigos me decían metete a la U y yo les decía no tengo tiempo para la U, lo que me interesa son los negocios.

Qué carrera te interesaba?
Administración de empresas a eso iba cuando no seguí haciendo la fila (risas).

También te apasiona la política, como vez la situación en Honduras?
No está fácil la situación aquí yo voy con Libre (Partido Político), pero no veo que está pasando, no quisiera que hubiera una reelección, así como están las cosas.


"Me metí y lo lograré"
“¿Nosotros los garífunas? me preocupa que  pensemos solo en bailar, debemos ser emprendedores. No tengamos miedo al fracaso”.

Mencionaste que te preocupa la situación del pueblo garífuna?

Sí, seguimos pensando que sólo bailando podemos salir adelante, tenemos que ser emprendedores, echarle ganas para que nuestros pueblos crezcan, la mayor parte de las empresitas que hay en las comunidades son bares y eso no me agrada. Yo quiero mostrarle al mundo que soy diferente. Tengo un equipo de sonido para entretenimiento del cual vivo, pero no quiero que me sigan viendo como que soy solo un bailarín. Quiero que la gente vea  que Malobo o Lencho ha crecido con su empresa así como Chepe, Julio Morales, Misael, Gifiti Franzua, quisiera que todos hicieran lo mismo. Cuando hagamos eventos culturales, debemos enfocar el desarrollo


A propósito sabes bailar?

Si sé bailar


Pero nadie te ha visto

Si, si me han visto


El apodo Malobo, por qué?

A mi padrastro le decían así, no sé por qué, por respeto nunca le pregunté y en el pueblo todo mundo me decía Malobo Junior, me gustó y me quedé con él.


No te molesta ni a tus hijos?

No me molesta, más bien mis hijos se dicen Malobo junior, Mucha gente me conoce por Malobo y no por mi nombre. Una vez llegaron a buscarme  en Trujillo por nombre de Lencho, esa persona nunca me encontró, hasta que dijo... es uno que tiene una discomóvil en Tegus y le dicen Malobo... ahí mismo le contestaron ahí vive.

 
Anote los telefonos y el correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario