domingo, 28 de agosto de 2016

El trotamundos garífuna seguirá su carrera en Irak


Luis de pretemporada en Turquía
Tegucigalpa, Honduras 28 de agosto de 2016. Esta semana en su página de Facebook, Luis Ramos Colón, uno de los nuestros, nos dio la grata sorpresa: ahora jugará, ¿saben dónde? En Irak, específicamente en el Al Zawraa Sport Club de Bagdag. Ahí estará cerca del río Tigris.

No es extraño porque este varón desde los 16 años anda de país en país, iniciando en Croacia allá en el lejano 2002.

 Actualmente se encuentra de pretemporada en Turquía. Su residencia es en Hungría. Antes había jugado en Eslovaquia, Francia y Azerbaiyán.
En esta entrevista Luis, habla de su niñez en las playas de Triunfo de la Cruz, del baile máscaro, del Indio Bárbaro, de la machuca y de esas otras cosas que a los garífunas nos hacen falta cuando salimos del pueblo.

KC: Haz  estado en tantos países jugando que podríamos llamarte trotamundos, el trotamundos garífuna?
LR: Sí, peregrino, trotamundos, aventurero valiente, como sea se puede llamar, la cosa es que disfruto lo que hago y cuando disfrutas lo que haces encuentras siempre la felicidad y esa es la clave de mi vida.

KC: Luis, cuál ha sido tu itinerario país por país, desde que de niño saliste a Europa
LR: Pues primero salí a Croacia por un año en 2002, regresé a Honduras y firmé con Marathón por 2 años y al final de eso, regresé a Europa a Eslovaquia al MSK Zilina, pasé por el FC Nitra siempre en Eslovaquia. Después vinieron los 6 mejores años de mi carrera en Hungría, 2 con el Nyiregyhaza Spartacus y 4 en el Debrecen con quien gane 2 títulos de Liga y 5 de Copa.
En este tiempo he vivido buenas y malas, buenísimas y malísimas, pero es parte de la vida. Como dice mi mami soy un terco que no se rinde con nada. Vine a Europa a triunfar y nada ni nadie me va a parar, persistencia es mi lema.
En Turquía con un periodista
Iraquí

KC: Estuviste a punto de perder tu vida en una agresión en Croacia o sólo fueron un par de “bunti” como decimos en garífuna?
LR: No, que va, jejeje sólo fue un rasguño nada más. Me asusté, sí, no te miento. Pero nada que el hielo no haya curado.

KC: Podemos decir que no ha sido nada fácil tu carrera Luis
LR: No ha sido nada fácil, más que todo por alejarme de mi madre y hermanos a los 16 años, pero me siento orgulloso de mis logros y gracias al apoyo de mi madre y hermanos he logrado mantenerme aquí.

KC: Ahora lo de Irak, de Europa a Asia, como surge?
LR: Terminó la temporada en Hungría, la mayoría tenía sus cupos de extranjeros llenos y me sale mucho mejor estar por acá.

KC: Y futbolísticamente cómo te sientes, cuál es tu estado?
LR: Estoy muy bien, el ritmo de juego que tuve el último año ha sido muy bueno y gracias a eso me salió esta oportunidad, es el campeón de Irak, jugaremos la Copa de Asia, la Champios de Asia. Me gusta el reto, no me gusta irme a un equipo que va a descender, me gustan los equipos que van a pelear por algo.

KC: Quién te lleva?
LR: Fue un brasileño que trabaja con bastantes hondureños, cada vez que había fecha de transferencias hablábamos y me consiguió este equipo, vine aquí, hice una prueba un par de días y revisión médica. Ahora mismo estoy en Turquía, haciendo pretemporada.

Luis Ramos con la Selección Nacional de Honduras Copa de Oro 2009.
KC: Brother este viernes Honduras va contra Canadá, si pierde dice adiós a Rusia 2018, que tal vez el panorama…?
LR: De la Selección siempre estoy pendiente como todo hondureño, creo que hemos estado en peores momentos tengo fe de que se va a lograr, los delanteros están en buen momento y creo que podemos hacer la hazaña. En la defensa se incorpora Maynor Figueroa, harán un buen equipo y vamos a apoyar.

KC: Y siempre pendiente de Anthony, en Tenerife y en la Selección, parece que le va bien, salió mejor el hermano pequeño
LR: De Anthony, siempre pendiente muy orgulloso de mi hermano, lo admiro muchísimo, recuerdo cuando tenía él 6 y 7 años, que yo estaba en la reserva del Marathón, yo me lo llevé, le tenía que rogar, para que se fuera conmigo, no le gustaba y así lo llevé a Marathón,  desde niño siempre me ha encantado verlo jugar y cada vez que  hay partido con el Tenerife o con la Selección, estoy pendiente y siempre hablamos, apoyando en los buenos y malos momentos, para eso estamos los hermanos.

KC: Salió mejor?
LR: Pues sí, salió mejor, dicen que el alumno supera al maestro, encantado con Anthony, por la familia y si hay malos momentos, estamos con él. No importando quien ha logrado más o quien ha logrado menos, aquí no hay envidia, nada, aquí lo que hay orgullo por él y por mí, tratando de lograr las cosas.

KC: Luis, sabes que nos dirigimos especialmente a los jóvenes garinagu que necesitan apoyo en esta Honduras difícil. Miles de nuestros hermanos deben salir al extranjero, qué le dirías a los jóvenes especialmente a los que sueñan con una carrera futbolística.
LR: A los cipotes garífunas a los que le gusta el fútbol, tengo ejemplo de un jugador de los nuestros que tenía unas cualidades exageradas, pudo haber sido hasta más rápido que David Suazo. Técnicamente y tácticamente se aprende,  él metía goles, llegó al Marathón lo firmaron y todo, y qué pasó, no se acostumbraba, se iba para su pueblo, tuvieron que ir a buscarlo para que regresara, siempre tengo eso en la mente el por qué nos vamos sentir menos, eso tiene que terminar,  hay muchos ejemplos, cuantos garífunas al extranjero y triunfando.

KC: Falta apoyo, motivación, motivadores?
LR: Tengo un primo, Pompilio Cacho tiene una escuela en Triunfo de la Cruz, él entrena a los cipotes, eso nos falta, falta este tipo de personas que motivan a los jóvenes, talentos tenemos de sobra, si un día logran tener ese roce, pues que se sepan desempeñarse como futbolistas y como persona. He tenido un sinfín de africanos que me dejan, con la boca abierta, porque ellos tienen un espíritu de trabajo, una confianza en ellos mismos que me ha pegado, aquí tengo un compañero africano, yo con él camino, porque ellos son así.

Que te persiga un Indio Bárbaro
Por todo el pueblo es lo más
Chistoso que te puede pasar en tu vida.
KC: Bueno ya que nos metimos al tema garífuna, que tal te iba con el Indio Bárbaro en Triunfo. Te persiguió el Indio Bárbaro?
LR: Jejejejeje el Indio Bárbaro me persiguió pero nunca me agarró, era demasiado rápido yo, jejeje , me encantaba correr con el indio bárbaro, más bien yo era el que andaba ahí cobrándole a la gente, porque una vez que me pintaban me quedaba detrás de él, que belleza de cultura tenemos nosotros, me hace falta todo esto.

Wanaragua. Baile máscaro 

KC: Y cual preferís Pía Manadi, Punta o máscaro?
LR: Me quedo con el máscaro, punta lo bailo también, pero lo mío es máscaro, recuerdo de niños nos metíamos a un montón de champas en la playa y nos poníamos las tobilleras e íbamos por todo Triunfo de la Cruz bailando con los primos y las primas, una experiencia muy bonita y todavía la mencionamos con los primos. Hasta el Anthony participaba ahí. Nosotros teníamos un conjunto, se llamaba Agrupación Colón, nos íbamos por la playa, tocábamos con la lata de leche leyde y tocábamos punta y Anthony, Bryan la hermanita de él que se llama Joy y mi hermanita, Génesis eran los bailarines, vieran al Anthony bailando punta en la arena, en la playa y nuestra respectiva latita la pasábamos de un lado para otro, hacíamos nuestro dinero y se lo llevábamos a la abuela, una belleza de tiempo, un lindo momento. Nosotros cantábamos también con mi otro primo Gustavo Adolfo y Bryan Reyes que ahora juega en Platense, gracias a Dios está logrando la titularidad.

KC: Y la machuca desde cuándo no comes?
LR: Me tocaste, con esta pregunta. El 2012 estuve por Honduras la última vez y mi madrecita me recibió con mi respectiva machuca.

(Esta entrevista es para  ayudar a inspirar a los jóvenes y adolescentes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario