viernes, 9 de septiembre de 2016

La visita que le hizo ESPN al joven futbolista hondureño Derrick Córdoba



El reconocido periodista de ESPN Fernando Palomo acaba de entrevistar a Derick

Futboleros
¿Alguna semejanza hay entre Roger Espinoza, Ramoncito Núñez o Saúl Martínez?,

Sí, que son futbolistas, ya lo sé, pero no me refiero a eso,
¿Que empezaron sus carreras en los Estados Unidos?  Eso, eso es.

Los 3 expulsados de Honduras por la falta de oportunidades (a esto se le llama migración forzada), se fueron para el Norte, con tan buen suceso que a los años se convirtieron en figuras del fútbol, tanto que posteriormente brillaron, inclusive, con la selección de Honduras.

La buena noticia es que pronto podría repetirse la historia, digo podría porque nadie sabe como terminarán las cosas. Por ahora sabemos que Derrick Córdoba, un juvenil hondureño, muy verde, todavía de 17 años, ha llamado la atención de la cadena de noticias deportivas ESPN, y esto no es cuento, el reconocido periodista Fernando Palomo, le ha dado seguimiento y se encuentra haciéndole un documental. La historia de Córdoba va para la pantalla chica.  No es garantía de nada, claro que no, pero ESPN, no sigue a todo mundo. Algo hay ahí, eso creo.

En marzo pasado, Palomo hizo tomas de Derrick jugando, luego visitó su casa y recientemente le hizo la entrevista. Veremos qué le dijo porque el cipote no es de mucho hablar. Su forma de expresarse es con pelota en el campo.

El trabajo televisivo está basado en dos dimensiones: migración y fútbol.

Nacido en la comunidad garífuna de Corozal, La Ceiba Atlántida, Derrick entró a Estados Unidos caminando, huyendo de todo lo malo que hay en Honduras. Sufrió las inclemencias de la travesía por México. Pero a punto de fútbol ha tenido una grandísima adaptación a la Gran Manzana.

Es un cipote decidido, en una mañana del 2013 decidió junto a unos amigos hacer el viaje al Norte. Apenas un bolsón en las espaldas y montones de sueños por cumplir. No había dinero, pero si mucha esperanza. No había nada seguro, pero si mucha fe. Una era la meta, superar.

Corozal es el paraíso, es el lugar más lindo del mundo, pero todos sabemos que el futuro no está ahí. En el 2013 Honduras le ganó a México en el estado Azteca, a este hecho los hondureños y los propios mexicanos lo recuerdan como el AztecazoH, pues en ese momento Derrick iba camino a los Estados Unidos cruzando a saber por dónde.  

Así como le hace dentro del campo de fútbol, fue poco a poco sorteando obstáculos hasta que coronó. 

Derrick fue uno de los que llegó en el marco del éxodo en el que muchos centroamericanos se fueron para los Estados Unidos. Según mi propia investigación se fueron más de 5 mil garifunas. En junio del 2014, el gobierno de los Estados Unidos, sobrepasado por la cantidad de personas que estaban llegando por el lado de México decretó , "Crisis humanitaria en  la frontera Sur". Es algo histórico, que Derrick vivió personalmente.

Por eso está muy agradecido con los Estados Unidos y con las personas que lo han ayudado. Sin duda quedarse en Honduras hubiera sido frustar el sueño de su vida y encima la violencia criminal que hay en el país, sin duda era un gran peligro para él.

Y... lógico, era de esperarse como amaba el fútbol, no eligió otro camino. La pelota lo llevó hasta el South Bronx United un equipo del Bronx, Nueva York que utiliza el fútbol como herramienta para el cambio social. Tienen como objetivo ayudar a los jóvenes a construir su carácter,  a aprender el trabajo en equipo y el liderazgo para que puedan tener éxito en la escuela secundaria, la universidad, en sus carreras, en su comunidad y más allá.

El equipo se esfuerza en promover la educación, logro, la salud, el bienestar y el desarrollo del carácter a través de actividades dentro y fuera del campo de fútbol y de unir a un grupo diverso de personas y una comunidad muy diversa hacia metas positivas comunes.

Ojala que sea este el inicio de un camino para este joven. Otra gran figura para Honduras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario