viernes, 9 de octubre de 2009

La ONU, alarmada por la presencia de paramilitares en Honduras

Ginebra. Tomado de Diario El Pais
Un grupo de expertos sobre Derechos Humanos de la ONU admitió ayer su preocupación por la presunta utilización de paramilitares colombianos en Honduras para apoyar el golpe de Estado del pasado 28 de junio que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya. La otra inquietud del organismo internacional es que los paramilitares están siendo reclutados para proteger propiedades e individuos de la violencia que estalló con sucesivos enfrentamientos entre partidarios de Zelaya y los seguidores del Ejecutivo de facto.

Unos 40 antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron contratados por terratenientes en Honduras desde el golpe de Estado que instauró al presidente de facto, Roberto Micheletti, según las informaciones de que dispone el grupo de expertos. Otras fuentes citadas por la ONU hablan de la formación de un conjunto de 120 paramilitares procedentes de diversos países de la región que habrían llegado para apoyar el golpe.

Los expertos expresan su intranquilidad por las alegaciones de que la policía y los mercenarios emplean aparatos de escuchas a larga distancia contra Zelaya y sus partidarios, que están refugiados en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su regreso clandestino a Honduras el 21 de septiembre.

"Instamos a las autoridades hondureñas a tomar todas las medidas prácticas para impedir el uso de mercenarios dentro de su territorio y a investigar completamente las acusaciones concernientes a su presencia y actividades", reza un comunicado del grupo, formado por cinco expertos y presidido por el español José Luis Gómez del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario