jueves, 10 de diciembre de 2009

"Somos un país con una lengua propia"

Pep Guardiola. Arrebatadora.com


Un poco de fútbol: El entrenador del Barcelona Pep Guardiola, habló ayer en catalán (idioma materno) en una conferencia de prensa de cierre tras un encuentro de fútbol desarrollado en Ucrania.

Uno de los periodistas ucranianos le reclamó este hecho...¿Por qué Guardiola hablaba en catalan, si estaba en Ucrania y sólo unos pocos periodistas paisanos, podrían entenderle?

La respuesta de Guardiola fue "Somos un país con una lengua propia". Obviamente, el entrenador se volvió, con esta declaración, un político, pero también un agente cultural, un luchador social, un defensor de lo suyo. Esta última parte es lo que a mi me ha gustado.

¿Quienes de nosotros haría o hace lo de Guardiola?

Sin duda...es un hombre del que debiéramos aprender todo los que tenemos una nación dentro de un territorio, una lengua que convive con otra legua mayoritaria, una cultura junto con otra cultura. Sin menoscabo del caracter político de su manifestación, debiéramos aprender de ello.

Los garífunas somos una nación, aunque a la sociología hondureña le cueste admitirlo y aunque ellos nos llamen "subcultura".

Que hablemos, miskito, pech, español, mandarín, inglés, portugués, aleman o lo que sea, es un triunfo de la capacidad de adaptación nuestra. Una muestra más de nuestra inteligencia, pero tenemos lengua propia y estemos donde estemos deberíamos de usarla. Ese es un derecho y derecho que no se defiende se pierde. Deberíamos pues de empezar a hablar en las conferencias de prensa, en nuestra vida diaria, en nuestras relaciones interpersonales, en todo momento y en todo lugar garífuna.... Como Guardiola lo hace con el catalán.

1 comentario:

  1. Saludos, mi nombre es A. Condori y soy aymara. He de decir que las palabras de guardiola han tenido un eco que las hace aplicables a realidades americanas como las nuestras. Me ha gustado la expresion que usas "luchador cultural", yo uso "embajador de la lengua" en el artículo que escribí al respecto

    Guardiola y el brillo de la lealtad al idioma

    ResponderEliminar