miércoles, 10 de agosto de 2011

La mujer que asesinó a un asaltante


Foto de El Heraldo.

No importa cómo se llama. Lo importante es que hoy ella se convirtió en noticia. Este día en los medios de comunicación, todos hablaron de la mujer que asesinó al asaltante. El perfil que le dan, es de una persona joven, de cartera en mano y aparentemente inofensiva. Ella, muy temprano antes de las 7 de la mañana ,iba para su trabajo y un ladrón intentó arrebatarle su cartera , la muchacha le contestó con un disparo. En el instante “el man” perdió la vida. Así estamos en Honduras.

En  mi país, específicamente en las ciudades grandes las mujeres deben caminar aferradas a sus carteras, más o menos para sentirse seguras. Lo que hoy aconteció nos explica que en materia de seguridad ellas están tomando medidas más avanzadas.

El cuerpo del malogrado quedó tendido sobre el pavimento, la mujer desapareció por las laberínticas calles de Tegucigalpa y nadie más supo de ella. El resto lo pusieron los medios de comunicación, que destacaron la nueva etapa en que está entrando la sociedad.

Ahora la historia de esa mujer se cuenta como leyenda urbana y todas las opiniones coinciden en que está bueno lo que ella hizo. No he escuchado una tan sola persona que condene a la joven y aunque cualquier pérdida de vida humana es lamentable, lo cierto es que la gente ya está cansada de lo mismo.

Las cifras del crimen en Honduras son escalofriantes. De acuerdo al Observatorio de la Violencia adscrito a la Universidad Nacional Autónoma, la principal casa de estudios del país, en Honduras hay 16 homicidios diarios. En el primer semestre del 2010 hubo 488 muertes, frente a 439 en el 2009. Según proyecciones esto en el 2011 va en alza.

En el 2010 hubo 8 mil 944, al menos 1,181 fueron producidas por muertes en tránsito, mientras 6,239 fueron homicidios. La tasa de muertes violentas ascendió ese año a 77 por 100,000 habitantes, valor muy por encima del promedio mundial de 8.
Publicar un comentario en la entrada