domingo, 31 de julio de 2011

Honduras: La desgracia de las eólicas

Una turbina para generar energía eólica.
Cuando vas entrando a Santa Ana, Francisco Morazán, solo unos minutos al sur de Tegucigalpa, te llenas de emoción al ver las torres de generación de energía eólica. Parece que estuvieras en otro país. !!!Qué bonito!!!  Altas e imponentes columnas con aquellas hélices en la cúspide. Esas torres inspiran, desarrollo y huelen a porvenir… pero basta con hablar con los pobladores para darse cuenta de la desgracia de las eólicas.

Santa Ana está enclavada justo en un sitio de mala fama y es así, únicamente porque fue en esa zona donde se produjo el famoso accidente de avión Tan Sahsa el 21 de octubre de 1989 con saldo de 158 personas muertas y 10 sobrevivientes. Aquello es lo peor en materia de aviación que ha vivido Honduras.

También fue ahí mismo, donde el pasado 14 de febrero un avión de la Central American Airways se vino a pique dejando hasta ahí la vida de 14 personas que viajaban a Tegucigalpa. Expertos aseguran que la coincidencia en estos accidentes es el exceso de viento, precisamente el factor que se aprovechará para producir la energía eólica.

Se van a instalar 51 torres para producir 110 megas. Eso es bueno. Pero aquí viene lo malo. Esas torres están ubicadas encima de terrenos de gran importancia antropológica. Se supone que ahí reinaron los Lencas. Además hay un claro ataque a la flora y la fauna. Carlos Palacios, un amigo historiador, acredita que se han encontrado vestigios, mientras cavan. Eso sí que es un desastre.


La dueña de este desastre humano y ambiental es la empresa Mesoamerica Honduras, filial de Mesoamerica Energy. En otros lados han respetado el ambiente y a las personas, pero aquí no, gracias a la debilidad del gobierno. Quien está detrás es el mismo que drenó los fondos del Gobierno con la energía térmica. Este tipo  al que no se le puede llamar humano, es culpable de mucha infelicidad general en Honduras.

Los santanecos están furiosos, pero mucho antes de que pudieran protestar, ya habían construido las torres. No hayan donde acudir y planean demandas nacionales e internacionales. Esto es una barbaridad. Para empezar, los vecinos ya no puede ni dormir porque las maquinarias molestan las 24 horas del día.

Exim Bank; el Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE) y la Agencia Financiera de Alemania KFW, financian este desastre, es decir, utilizan el dinero de unos para desgraciar a otros. Conste, como los vecinos, yo estoy de acuerdo con el desarrollo y con la produccion de energía limpia,  lo que reclamo es un poco de respeto por la gente que vive en el sector y por el ambiente. Presumo que esa gente, a la larga, se va a tener que ir de allí, lo mismo que los animalitos del sector.  

2 comentarios:

  1. Kenny tu informacion es bien interesante por que yo en lo personal no savia de estas EOLICAS.
    Me pregunta es ya estan funcionado? en nuestro pais todo es posible lamentablemente, por que en un pais extranjero no es facil instalar una torre y el gobierno lo aprove, solo en Honduras se ven esas situaciones no les importa la gente que viven en ese pueblo de Santa Ana y las consecuencias que puede traer en el futuro .
    De verdad es lastimosa la situacion de esos habitantes y no tener el apollo del gobierno para que los alluden que lastima.
    De nuevo te doy gracias por lo que escribes en tu BLOG hoy aprende algo de esta informacion que nos da
    Aunque yo pregunte a mis companeras se sabia algo casi no estan informados de este sistema que han instaldo en Santa Ana Honduras Creo que en un Estado de Pensylvania hay algo similar yo te dere despues ..me estan averiguando Y yo quiero saber mas de las EOLICAS
    Segue adelate que tienes muchos fans y leen tu Blog yo soy una de ellas

    ResponderEliminar
  2. Interesante el articulo sobre las eólicas y muy oportuno sobre todo por que en el país las cosas no se dan a conocer con sus ventajas y desventajas, este es el caso de este proyecto que como la gran mayoría se deciden sin el concurso y participación directa de los afectados y afectadas, recientemente visitamos el vecino país de Costa Rica y vimos un proyecto similar , pero comentábamos con las compañeras cosas positivas sobre el mismo y precisamente que pronto se iniciara un proyecto en nuestro querido país Honduras; pero las implicaciones negativas , el impacto en la vida de las personas donde se esta desarrollando el proyecto pareciera no importar; esa es una de las razones por las que los proyectos fracasan por falta de consulta y de participación efectiva de las comunidades.
    Realmente el articulo habla mucho de ese periodismo investigativo natural que hay en tu persona, felicidades y seguiremos esperando mucho mas de tu parte , realmente comunicadores con ese espíritu y amor a su país es que necesitamos e Honduras y creo que en todo el mundo para poder impulsar verdaderos cambios que contribuyan a alcanzar mejores estadios de vida para todos y todas.

    ResponderEliminar