domingo, 6 de enero de 2013

Honduras 2013: fútbol y política



Como me conocen por mi afición al fútbol dirán que lo primordial para mí en el 2013 es que Honduras clasifique al Mundial de Brasil 2014, de hecho así lo espero, no obstante son varias la tribulaciones que tiene el país en razón de saldar las cuentas que por largos años se vienen manteniendo. Lo primero en la agenda es la elección presidencial apartada para el último domingo de noviembre.

La finalización del año no ha sido muy grata para nuestro país; con las arcas del gobierno vacías con problemas para dar el aguinaldo miles de sus empleados;  la separación de los magistrados, la inseguridad ciudadana y finalmente el impresentable suceso de la Embajada de Honduras en Colombia donde un empleado desarrollo una fiesta con prostitutas que dejaron un desastre, llegando incluso a defecar en el propio escritorio del Embajador.

Nos aprestamos a escoger, este año, un nuevo presidente o presidenta que dirigirá el país dentro de los siguientes cuatro años. Esa competencia entre Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libertad y Refundación (izquierda); Juan Orlando Hernández del Partido Nacional; Mauricio Villeda del Partido Liberal; Andrés Pavón del recién creado Partido Frente Político Electoral en Resistencia (FAPER); Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (PAC), Romeo Vásquez  por la Alianza Patriótica Hondureña (extrema derecha), Lucas Aguilera de la Democracia Cristiana, mientras que Unificación Democrática y el Partido de Innovación y Unidad no han designado todavía al suyo.

Sin dudar,  será el evento del año y a estas alturas ya la gran pregunta es ¿Quién será el próximo o la próxima presidenta de Honduras? Ya los que viven de las políticas hacen sus quinielas. Los pronósticos son varios y hoy por primera vez en la historia, una mujer tiene gran posibilidad de convertirse en mandataria. Honduras seguiría así una larga lista de países latinoamericanos que han tomado esa ruta, como Chile con Michelle Bachelet, Argentina con Cristina Kirchner, Costa Rica con Laura Chinchilla; Nicaragua  hace unos años se decidió por Violeta Barios de Chamorro.

Ni siquiera Estados Unidos, la democracia más fuerte ha tenido una Presidenta.

Si algo quisiera para Honduras sería la creación de empleos. Necesitamos revertir las cifras del desempleo. En mayo del año anterior, el índice de desempleo en Honduras era de 49 por ciento, un país prácticamente parado. Con  una criminalidad muy fuerte. Creo que la generación de empleo es la clave para parar la violencia.

A la par de aquello, habrá que llevar una política de seguridad; poniendo a trabajar como se debe a la Policía, permeando a los  organismos que imparten justicia. También lograr la eficiencia y eficacia de la administración pública. El hondureño por su parte debe ser disciplinado, proactivo y creativo.

Finalmente la clasificación a la Copa Mundial de Brasil 2014. 

En caso que todo aquello falle, llegar al Mundial sería muy elemental para curar la insatisfacción popular hondureña. Como dijera Valdano, de las cosas menos importantes el fútbol es lo más importante. Dios bendiga nuestro país.