miércoles, 23 de marzo de 2016

La gran historia que escribió el Presidente Obama en Cuba

El Air Force One descendiendo sobre La Habana.
Corozal, Honduras. 23 de marzo de 2016.-Ninguno de los más avispados, astutos y gurús de la geopolítica adelantó lo que ha ocurrido hoy 20 de marzo de 2016, día en que el Presidente de los Estados Unidos, puso un pie en La Habana dejando atrás 88 años sin que un presidente de esa nación llegara a esa tierra y casi 5 décadas de tensas relaciones.  Nadie lo pronosticó .

Nos ha dejado impresionado el Presidente Barack Obama, todo ha pasado muy rápido casi ni nos dimos cuenta. El hecho que fuera él quien se desplazara confirma su papel en este proceso.

Algunos no son conscientes del significado de este paso, pero se trata de una de las grandes  enemistades del mundo. Esto cambia la dinámica, las agendas y marca una nueva era.

Me parece muy similar a lo que yo hubiera intentado hacer en lugar del Presidente Obama. Hay que hacer historia, dejar un legado, ser valiente. Para qué ir a hacer lo mismo, Obama es grande no solamente por su estatura si no porque tiene ideas grandes.
Llegando a Cuba el domingo 20 de marzo de 2016

Es bonito ver a los disidentes cubanos, algunos vociferando contra él porque eso da más valor a lo hecho por este hombre. No es posible que alguien continúe con la idea del bloqueo, que sigan con el infinito ánimo de aniquilar a un país, sólo porque tienen el valor de regirse por sus propios principios.

Nosotros, como el Presidente Obama lo hizo con Cuba, deberíamos de deshielar todas aquellas relaciones que están en el congelador. Nos entrampamos en nimiedades, olvidando que debemos ser agentes de paz, no de odio ni de rencor.

No escondo, no escondí y no esconderé mi simpatía por Obama, pero hoy más que nunca me doy cuenta que estamos ante un hombre eterno, una leyenda, un coloso.

Lo hemos visto relajado en Cuba, más sonriente que en su propia casa. Por momentos hasta se ha dejado impresionar, una cualidad del tipo cortés y bien educado que es.

De las tantas fotos que he visto ha sido difícil escoger una. Siempre sereno y afable. Estoy seguro que cuando toque escribir la parte sobre su presidencia, Obama dirá que después del viaje a África, el de Cuba es el que mayor satisfacción le dio. Grande Obama, no se ha ido y ya lo extrañamos. Por qué no lo dejan? Al estilo latinoamericano o africano.
El saludo con una leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario