sábado, 29 de octubre de 2016

Pasó muchas pruebas y ahora es la estrella de las alabanzas en garífuna

La vida de Marcial parece sacada de una película, sufrió bullying y cientos de pruebas más, ahora Dios lo ha ubicado en el escenario desde donde evangeliza con su letra y su canto.

En una entrevista en los Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras 28 de octubre de 2016.-Marcial Valerio es toda una celebridad en la música cristiana dentro del mundo garífuna. Sus canciones han provocado una revolución. Con el poder de sus letras y su armoniosos tonos transmite gozo, fe, consuelo y esperanza por eso es muy requerido en las iglesias garífunas y no solamente en Honduras, sino también  en Estados Unidos a donde frecuentemente viaja para cantar sus alabanzas en Nueva York, Houston y Miami.

No lo hemos visto bajando de un BMW, no, su fama no es esa. Lo suyo es haber alcanzado con sus composiones el poder de tocar los corazones. Cuando él canta de provoca llantos, gritos y otras emociones ligadas a la dimensión espiritual. 

Marcial Valerio. Foto o
Su más reciente alabanza "Dios ha sido bueno" o en garífuna "Buiti Bungiu wama" es un éxito y puede ser su consagración. La alabanza es de su autoría pero ahora es de todo un pueblo.

Pero, por más bellas que parezca su presente para éste fanático del Real Madrid las cosas no siempre fueron color de rosa. A Marcial Dios lo ha sacado desde abajo.

Nació en un ambiente de carencias, su situación era aún más difícil debido a su impedimento físico, su pie derecho tiene una deformación lo que le dificulta caminar con normalidad.  El sencillo mecanismo de caminar lo hace apoyado de una muleta.

De niño todo era más difícil.  Jugaba?  Claro que sí. Pero no como lo hacían los otros niños. Como suele ocurrir muchos  le dieron mala cara. Lo subestimaron, pensaron que sería una carga por siempre, pero se equivocaron. En la vida no importa donde hayas nacido, las problemas que tuviste, la diferencia es el tamaño de tus sueños, tener un plan, rodearse de las personas adecuadas y seguir con determinación.

Dejando la niñez y entrando a la adolescencia llegó al mejor lugar;  La Iglesia Palabra Viviente y se puso en manos de su guía espiritual y segundo padre el Pastor Nino Amaya. Ahí comenzó todo.

El pastor Nino fue su tutor, fue el hombre que lo puso en el camino de Dios, en sus peores tiempos lo acompaño, lo dirigió y le enseñó.  Su amor por Dios y su compromiso por la Iglesia le hicieron participar en el Ministerio  de Alabanzas de Palabra Viviente. Primero tenía que luchar para demostrar a sus compañeros y venció, luego vinieron más retos y también venció.

El hombre que soñaba ser Periodista Deportivo y estar mano a mano con los héroes de la selección nacional de fútbol. El que deseaba hacer ardorosos comentarios sobre Real Madrid, Barcelona; Brasil o Argentina, de pronto un día hizo una primera canción, después otra.

Reconoce que la canción "Raza garífuna" fue la que le abrió el camino mientras  que con "Meiguadala bere" conquistó a todos. Con esta alabanza venció en una competencia y se ganó el premio mejor canción en 2010 en la comunidad de Corozal por encima,  inclusive, de cualquier canción mundana.

Pero qué dice de "Dios ha sido bueno",
"estaba sufriendo con mi hija, me nació con parálisis cerebral, logró vivir 5 años. Ella muere y ese sufrimiento lo convertí en canción. En el sepelio Dios me mantuvo fuerte, pero a los 6 días comencé a llorar desconsoladamente, en esa cosa dentro de mí, me vino una palabra de que era mejor que se fuera porque ya no iba a sufrir y tampoco nosotros, sus padres, ibamos a sufrir con ese de que no teniamos dinero para suministrar sus medicinas".

"Cada vez que canto esa canción me quebranto y ver que antes alquilaba una casa, llegué a deber 3 meses y nos sacaron, hoy en día tengo mi casa, tengo pan y aceite, me doy cuenta que Dios ha sido bueno".

En lo que lo entrevisto Marcial se prepara para otro día  de alabanza, su cita musical será hoy en Sambo Creek. Su meta es ahora cantar en español para conquistar ese sector, seguro que lo logrará porque sigue puliendo su talento, recibe clases de canto. Ahora mismo está a punto de sacar una nueva producción discográfica.