sábado, 29 de octubre de 2016

502 garífunas, entre retirados y activos, en la lista del ejército más poderoso del mundo

Surge la Organización de Veteranos Garifunas de los Estados Unidos para apoyar a los efectivos retirados en el goce de sus derechos y tutorar a los jóvenes que adoptan la carrera militar.


Tegucigalpa, Honduras, 29 de octubre de 2016.-  Seguramente pocos conocen que  hubo un piloto garífuna que participó por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Que un garífuna llegó a ser Jefe Principal de una Guarda Costa de ese país y que hubo otro garífuna pilotando en 1958.

Estos datos y otros muy interesantes los encontramos ahora gracias a la Organización Veteranos Garífunas, una iniciativa que nació en 2013, gracias a la perspicacia de un joven que a ese Ejército.

Se trata de Edson Arzu, oriundo de Puerto Barrios,  Guatemala.  Sus padres, María Baltazar y Julio Arzú, migraron a los Estados Unidos para dar a sus hijos un vida mejor futuro.

Arzú también sirvió a la Armada por 10 años con dos operaciones en Iraq. Cuando entró al Ejército tuvo la inquietud de buscar garífunas para formar camaradería. Ahí se dio cuenta que no existía tal clasificación y eso lo motivo para formar una organización.

"Ahora hemos identificado a 502 Garifunas que sirvieron o están sirviendo en los Estados Unidos. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora". Probablemente haya más.

"No era que ellos no se sentían garífunas como Garífunas, sino que no los ponían en cuenta como tal, porque Garífuna no es parte de la categorías".

Pero, en qué consiste su propuesta?
La organización ayuda a los veteranos y sus familias a obtener sus beneficios médicos , educativos, escolares, entre otros. También tiene un programa de mentoría mediante el que conectan con jóvenes garífunas con interés de llegar a  Fuerzas Armadas.

Los mentores se encargan de dirigirlos por buen camino en su carrera militar y civil.
También tenemos el programa donde ayudamos a familiares que atiendan la graduación de sus seres queridos.

George López 
Si bien tienen 502 elementos en su lista, aún no los identifican con todos los detalles por lo que les piden que envíen sus biografías al correo: garifunaveterans@gmail.com

Este 12 de noviembre en Bronx, Nueva York, la organización tiene su cuarto evento anual de reconocimiento a sus miembros

"Nuestro objetivo es que el gobierno de los Estados Unidos reconozca nuestra contribución a este país y que agreguen  Garífuna como categoría de aplicación".

Cuando se habla de miembros, la Organización se siente orgullosa de presentar a un piloto que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en 1945. Él es de Belice todavía está vivo, reside en New Orleans.

"Tenemos veteranos que son nacidos en Guatemala,  Honduras, Belice, San Vicente y los Estados Unidos la cantidad por país sí la tenemos pero nos concentramos en la etnicidad y no la nacionalidad".

El señor Wilfredo Stokes fue uno de los pilotos que sirvió en la Fuerza Aérea en 1958. En ese tiempo había mucha discriminación en los Estados Unidos todo era "igual pero separado".

"Tenemos el primer garífuna que alcanzó el rango de Master Chief Petty Officer, en inglés, del Guarda Guarda Costa. Ese es el rango más alto que una persona tiene en nuestro listado. Se llama George López".

Edson Arzú
Esta organización es clave para lograr la visibilidad
y el reconocimiento de los garífunas en los Estados Unidos. Merece  ser apoyada de cara al futuro pensando en los jóvenes que a partir de aquí pueden contar con un punto de apoyo. Arzú, junto a su equipo, Carmen Miranda directora y la vicepresidenta Jocely Miranda-Perri, están en un trabajo que beneficiará a toda la comunidad garífuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario