martes, 6 de octubre de 2009

Así será el dialogo nacional en Honduras


Este miércoles se instala oficialmente el dialogo para solucionar el conflicto hondureño. Mel Zelaya ha nombrado a su delegación, al igual que el golpista Roberto Micheletti. Los dos bandos se verán las caras y expondrán sus puntos bajo la mirada de la Comisión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo al plan dado a conocer por el gobierno de facto. El programa comenzará con la entrada de la comisión de la OEA, que arribara en vuelo privado a las 8 de la mañana al Aeropuerto de Toncontín. Luego se trasladaran al Hotel Clarion, para la instalación de la mesa a las 10: 30 de la mañana.

Acto seguido, habrá participaciones alusivas del canciller golpista Carlos López Contreras y por el gobierno derrocado el ministro de gobernación Víctor Meza.

Las deliberaciones iniciarán desde las 2 de la tarde. A las 5 de la tarde, habrá una conferencia de prensa, pero se desconoce si será para anunciar el acuerdo definitivo.

Mel Zelaya designó a ocho representantes en el diálogo. Además de Meza; la vicecanciller Patricia Licona, y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Milton Jiménez. Los otros cinco delegados son los candidatos presidenciales Carlos Reyes (independiente) y César Ham de la Unificación Democrática; los sindicalistas Israel Salinas y Juan Barahona, y el dirigente campesino Rafael Alegría, estos tres últimos coordinadores del Frente de Resistencia contra el Golpe.

La negociación tendrá como base la Propuesta del presidente de Costa Rica Óscar Arias, conocida como el “Acuerdo de San José”. Esta propuesta plantea la restitución de Mel Zelaya, amnistía general y un gobierno de integración nacional, más otros detalles menores. Una vez que rinda frutos esta negociación se sellara el pacto con el nombre de Acuerdo de Guaymuras, en alusión al viejo nombre de Honduras.