sábado, 11 de febrero de 2017

Edson García, el hombre de la parodias garífunas que nos hacen partirnos de la risa

Edson García

Cuando actúa, con sólo ver su rostro te cambia el día y empiezas a reír. Ah, y si empieza a decir que tu mamá era sobrina de la hermana de la bisabuela del suegro de tu novia. Te vas al suelo.


Tegucigalpa Honduras 10 de febrero de 2017.-  En los últimos días apareció exitosamente un  joven garífuna parodiando situaciones de nuestra comunidad y lo hace tan bien que a todos tiene feliz. En casi 10 días ya tiene arriba de los 2000 seguidores en su página de  Facebook Youaregarifunawhen

Se llama Edson García tiene 38 años, 28 de los cuales ha vivido en los Estados Unidos. Es casado y es papa de dos niñas. Vive en la Florida.

Edson trabaja en el área de salud, asiste a pacientes con cáncer, hace exámenes para verificar  las compatibilidades en los trasplantes. Kennycastillo.blogspot.com ubicó a quien hace el personaje de Berta Bermúdez y nos atendió de manera muy educada.

“Crecí en Nueva York y lo de mis videos surgió una vez que estaba en casa de una cuñada mía, estábamos actuando como los viejos garífunas de antes y como siempre me ha gustado el uraga (cuentos) y, jejejej le dije a ella, vamos a hacer un video y entonces de ahí surge el video de Santos.

¿Es un personaje que inventaste?
Sí, jejejeje

¿Por qué Santos?
Haciendo el personaje
Ese nombre fue el que me salió, no era algo que había pensado antes, cuando hacía el video con mi cuñada se me vino el nombre, entonces empecé a usarlo. Eso fue hace como unos tres años, pero no tenía Facebook por lo tanto casi nadie lo conocía.

¿Y entonces?
Nunca pensé en hacer una página de Facebook para poner videos. El otro día mi cuñada pasó por la casa, hablamos sobre eso y de ahí surge el video de cómo las mujeres garífunas mayores te hablan de que tu papá es hermano del bisabuelo del tio de la prima hermana y que sos el tataranieto de alguien.

¿ Ese es el video donde apareces llamando por teléfono?
Exactamente

¿Qué te dijeron tus familiares?
Mis  primos estaban encantados,  ahí me convencí de crear un Facebook para empezar a hacer videos, esta página, el martes 8 de febrero pasado, cumplimos una semana.

¿Una semana y 2002 seguidores?
Si, así es

¿Entonces no eres un actor profesional, pero como que lo fueras?
No, pero siempre me ha gustado la actuación. No he tratado de tomarlo como una carrera, pero si se presentara la oportunidad, definitivamente, lo haría.


Ver video el hijo de Loute le habla a tía Berta y ella le aclara los parentescos

¿Con cuánta gente trabajas?
Ahora mismo solo tengo un primo, me ayuda arreglando los videos, haciendo los anuncitos. Pero soy yo el actor, hago todo lo demás.

¿Los familiares qué te dicen?
Están encantados porque he llamado mucho la atención entre los garífunas. No solamente los garífunas, me han contactado gente de República Dominicana. Con los videos, quiero llegar más allá para ayudar a la comunidad garífuna, de Honduras, Belice, Nicaragua, Guatemala, con mis vídeos podemos ayudar a los niños garífunas, a las madres solteras. Esto solo es el comienzo, veremos hasta donde podemos llegar.

Y cuál es la historia de la bata, morada?
Ahh la bata que uso, es que tú sabes que las madres garífunas es lo que usan cuando están en la casa. Jjejejej entonces no hay ninguna historia de tras de la bata, simplemente con el personaje de Berta Bermúdez, es una mujer mayor y es lo que usan cuando están en sus casas.

¿Es de tu esposa?
La bata de pronto viene mi mamá a la casa o mi suegra y me prestan, entonces yo me pongo las batas.

¿Cada cuánto graba?
Cada chance que pueda lo hago, no cuento con un camarógrafo, como el video ese del traba lengua, que tus hermanos y tu papá, ese video yo mismo lo tomé, necesito alguien que esté ahí  cuando yo esté actuando. Yo vivo en la Florida, si estuviera en Nueva York, creo que todos los días haría vídeo, pero como  vivo aquí, no tengo esas facilidades. Tengo que esperar a mi cuñada que venga los fines de semana.

¿Cuál de todos tus videos te gusta más?
El de, "aquí te espero mierda"?
Exactamente.  Ese Santos está haciendo historia, ahorita jajajaaa

Tus hijos ven tu actuación?
Tengo una niña de 5 y una niña de 2, ellas gozan conmigo, sólo es que no quiero ponerlos ahorita, pero de repente me quieren ayudar, ellas gozan conmigo. Les digo a ellas que su papá está actuando.

Tu trabajo también tiene un objetivo de promoción Cultural?

Claro que sí, eso para que los jóvenes conozcan la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario